Aumenta la inversión de los impresores en tecnologías digitales

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En general, la impresión offset a hojas sigue siendo el método en el que más se invierte, seguida de la impresión digital de tóner en color a hojas. Los proveedores también continúan invirtiendo. Lo hacen sobre todo en los segmentos de la impresión funcional y el packaging, y mucho menos en impresión editorial y comercial.

El panel de expertos de la drupa es consciente de que hay que seguir invirtiendo bien para garantizar el futuro del negocio. Así, como señala el 6º informe drupa Global Trends, pese a las dificultades generales, en todos los segmentos y en prácticamente todas las regiones, los impresores invirtieron más en 2018 que en 2017, aunque menos de lo que hacía presagiar el optimismo del año pasado. Como era de esperar, los impresores de packaging y funcionales son los más positivos, seguidos por los comerciales y los editoriales. Por regiones, Norteamérica es la que más invierte, seguida por Asia y Europa.

Los equipos de acabado han sido la máxima prioridad, seguidos de la tecnología de impresión y, en tercer lugar, los sistemas de preimpresión / flujo de trabajo / gestión. En los segmentos del packaging y la impresión funcional, las dos primeras posiciones se invierten. En cuanto a la inversión por tecnologías, en general, la impresión offset a hojas sigue siendo el método en el que más se invierte, pero las tecnologías digitales se van acercando, con la impresión digital de tóner en color a hojas siendo la segunda más popular.

No obstante, se observan diferencias importantes según el segmento. En el packaging, la flexografía y la impresión offset a hojas son las principales, mientras que la impresión digital de tóner en color a hojas y la impresión offset a hojas están igualadas en el segmento editorial. En los segmentos comercial y funcional, se invierte más en impresión digital de tóner en color a hojas, seguida del gran formato digital por inyección de tinta.

Por su parte, los proveedores también continúan invirtiendo. Lo hacen sobre todo en los segmentos de la impresión funcional y el packaging, y mucho menos en impresión editorial y comercial. El principal objetivo de los proveedores al invertir es abrir nuevos canales de venta, mientras que las alianzas estratégicas son habituales: el 44 % ha formado alguna nueva durante el pasado año).

Sobre cuáles son las principales barreras al crecimiento, para la mayoría de impresores y proveedores es la “fuerte competencia”, seguida de la “falta de demanda” y, en tercer lugar, la “falta de habilidades”. Sin embargo, la escasez de profesionales cualificados es cada vez más grave, y es ya el mayor problema en Norteamérica. Dado que los impresores y los proveedores apenas pueden controlar las condiciones del mercado, ¿qué pueden hacer para mejorar su situación? Las respuestas más habituales de los impresores son reducir la plantilla / mejorar la productividad y, en segundo lugar, integrar los sistemas. En el caso de los proveedores, las soluciones más frecuentes son sacar productos nuevos y, después, abrir nuevos canales de venta.

Por otro lado, tanto proveedores como impresores coinciden en que la automatización y el intercambio de datos (lo que se conoce “industria 4.0”) constituyen la mayor transformación tecnológica a largo plazo. Preguntados por los mayores peligros a largo plazo para el sector, los impresores contestan que son los medios digitales y, los proveedores, el exceso de capacidad.

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