Aplicando los principios de la economía circular a la industria de la impresión
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La industria de la impresión lleva mucho tiempo esforzándose por mejorar sus credenciales de sostenibilidad, con prácticas de economía circular bien establecidas. Esto incluye el proceso de fabricación, el reciclaje responsable de tinta y tóner, y la provisión de hardware, software y servicios que reducen el consumo de papel y de energía.
El rápido crecimiento de la población, junto con los recursos naturales cada vez más escasos, significa que el modelo de producción tradicional "tomar, hacer, disponer" ya no es viable. Esto requiere un cambio hacia un modelo más circular y con bajas emisiones de carbono, que requiere una excelencia sostenible y operativa en la forma en que los productos se diseñan, entregan, recuperan, reparan y reutilizan.
La economía circular es un enfoque regenerativo que se esfuerza por mantener los productos, componentes y materiales en su máxima utilidad y valor durante el mayor tiempo posible, minimizando el desperdicio. Como tal, reúne prácticas emergentes como los modelos basados en suscripción y conceptos tradicionales como el reciclaje, la reutilización y la reducción de materiales. Como señala Quocirca, la industria de la impresión lleva mucho tiempo esforzándose por mejorar sus credenciales de sostenibilidad, con prácticas de economía circular ya bien establecidas. Esto incluye el proceso de fabricación, el reciclaje responsable de tinta y tóner y la provisión de hardware, software y servicios, que eliminan el desperdicio de papel y el consumo de energía.
A través de una cadena de suministro circular, los productos están diseñados y optimizados para un ciclo de desmontaje y reutilización, brindando oportunidades de remanufacturación y remodelación. Los productos se construyen cada vez más para la longevidad y la eficiencia energética, con menos piezas móviles que pueden fallar y menos consumibles que se agregan a los residuos y que deben reemplazarse. La innovación en la tecnología de impresión de inyección de tinta, por ejemplo, está diseñada para reducir el impacto ambiental. Esto se habilita a través de modelos de tinta de mayor capacidad, más bajas emisiones de CO2 y de consumo de energía en comparación con la tecnología de impresión láser.
Con las impresoras de hoy en día operando como dispositivos conectados inteligentes, las nuevas capacidades de innovación de servicio que aprovechan el análisis predictivo permiten a los fabricantes extender la vida útil del producto a través de reparaciones proactivas, actualizaciones de software y actualizaciones de firmware. El software de gestión de flotas también permite a las empresas dirigir los trabajos a los dispositivos más eficientes y mantener un control más estricto sobre el consumo de energía.
Cuando se trata de reciclaje y recuperación, muchos fabricantes de impresión cuentan con programas de devolución, lo que brinda a los consumidores y empresas la posibilidad de devolver y reciclar de manera responsable el hardware y los consumibles al final de su vida útil.
El cambio de modelos basados en productos a servicios ya está en marcha. Mientras tanto, los fabricantes ya han desarrollado modelos innovadores para dejar de vender impresoras como productos físicos a vender impresoras como un servicio. A través de un modelo de pago por uso, los servicios de impresión gestionados (MPS) ofrecen a las empresas gastos predecibles y eliminan los gastos de capital al tiempo que reducen los gastos operativos. De esta manera, los fabricantes conservan la propiedad de sus productos y venden servicios que permiten el uso óptimo de los recursos.
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