Claves para proteger tus impresoras de las brechas de datos

  • Noticias y Actualidad

Para evitar los grandes riesgos reputacionales, legales y financieros que pueden derivarse de una pérdida de datos es clave proteger todos los dispositivos TI, incluidas las impresoras. Reducir los riesgos potenciales en los dispositivos de impresión es clave, y por eso Brother ofrece unas recomendaciones para ello.

Según el estudio sobre el panorama global de la seguridad de impresión de Quocirca, el 59% de las empresas han experimentado pérdidas de datos en 2018, lo que a las empresas europeas les cuesta una media de 400.000 euros al año. Dada la naturaleza compleja de la seguridad de la impresión, Brother recomienda a las empresas seguir siete pasos para protegerse de los grandes riesgos que pueden derivarse de una pérdida de datos:

--Implicar a la dirección. El nivel de riesgo que originan los ciberataques y las brechas de datos, junto con los requisitos establecidos por el GDPR, hacen que no solo el departamento de TI tenga que controlar las necesidades de seguridad de impresión, sino que también debe haber una implicación a nivel de dirección.

--Auditar el parque de impresión. Para cualquier empresa es fundamental descubrir cualquier vulnerabilidad en la seguridad de la impresión, asegurando que los procesos de impresión también se incluyan en las auditorias rutinarias sobre seguridad. Esto es particularmente importante si tu compañía tiene una mezcla de equipos nuevos y heredados. Entre los beneficios de los Servicios de Impresión Gestionados (MPS), están no solo el que los proveedores ofrecen evaluaciones completas, sino que la evaluación implicará el análisis continuo de los dispositivos, una vez que el parque de impresión se optimice y sea seguro.

--Cambiar las contraseñas preconfiguradas por los administradores. Las claves preconfiguradas por defecto son un punto débil para los equipos de impresión. Para solucionarlo, una vez que se instala el equipo, basta con cambiar dichas claves por contraseñas potentes y seguras.

--Actualizar el firmware. Los riesgos potenciales en los dispositivos de impresión pueden reducirse significativamente al actualizar el firmware y configurar el equipo para que se actualice automáticamente.

--Proteger los trabajos de impresión. No solo debes proteger tus equipos de impresión, sino también proteger los documentos que envíes a imprimir. La encriptación de extremo a extremo del tráfico de la red garantiza el envío seguro de trabajos a las impresoras. Y como la mayoría de los equipos de impresión almacenan temporalmente los trabajos, es importante asegurarse de que los datos están encriptados para que no sean interceptados.

--Monitorizar los dispositivos. Conocer el estatus actual de los equipos proporciona una visión completa de todo el parque de impresión. Los usuarios de MPS también pueden obtener informes de cumplimiento periódicos, que deben incluir la monitorización y la notificación de violaciones de datos.

--Concienciar a los empleados. Es fundamental que las empresas conciencien a los empleados sobre la importancia de proteger la información confidencial y las posibles amenazas que podrían originarse si no llevan a cabo esta tarea. A menudo, los proveedores de MPS ofrecen ayuda a los empleados a través de cursos de formación.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.