Pasos para implementar un plan de seguridad de impresión exitoso (I)

  • Noticias y Actualidad

Las impresoras y multifuncionales no son inmunes a la amenaza de seguridad y son vulnerables a los mismos riesgos que cualquier dispositivo en la red. Como dispositivos IoT, son susceptibles a la creciente amenaza de ataques DDoS; si no se aseguran, son una puerta abierta a la red corporativa.

En medio de la proliferación de endpoints de Internet de las cosas (IoT), el panorama de ciberamenazas se ha expandido a todos los dispositivos móviles, inteligentes y habilitados para la nube en la red. Esto amenaza la capacidad de resistencia de las organizaciones, no solo por la interrupción de las operaciones de negocio, sino también por las posibles ramificaciones de una brecha de datos, que puede conducir a pérdidas financieras, daños a la marca y a la reputación, y la pérdida de credibilidad en el mercado.

El informe de Quocirca "Seguridad de impresión: un imperativo en la era de IoT" analiza los muchos puntos de vulnerabilidad en torno a la impresión y recomienda 8 pasos para implementar un plan de seguridad de impresión exitoso. He aquí los cuatro primeros:

--Asegúrate de que los dispositivos de impresión sean parte de una estrategia general de seguridad de la información. Las impresoras ya no son periféricos tontos y deben integrarse en las políticas y procedimientos de seguridad de una organización.

--Adopta una política de seguridad para toda la flota de impresoras. En caso de brecha de datos, una organización debe poder demostrar que ha tomado medidas para proteger todos los dispositivos en red. Una organización debe poder monitorizar, administrar e informar sobre toda la flota, independientemente del modelo, la antigüedad o la marca.

-- Acceso seguro a la red. Al igual que otros dispositivos en red, los multifuncionales requieren controles que limiten el acceso a la red, administren el uso de protocolos y puertos de red y eviten posibles virus y malware.

-- Asegura el dispositivo. El cifrado del disco duro agrega una capa adicional de seguridad, al asegurar los datos almacenados, tanta si el dispositivo los usa activamente, como si están inactivos en un dispositivo. Para evitar el riesgo de que se recuperen los datos cuando se mueve o desecha la impresora multifunción, se deben utilizar kits de sobrescritura de datos para eliminar todos los datos de escaneo, impresión, copia y fax almacenados en el disco duro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.