¿Qué es la tecnología de impresión 4D? (I)

  • Noticias y Actualidad

La impresión 3D ha revolucionado el mercado en los últimos años, permitiendo crear de todo: desde automóviles hasta casas, e incluso herramientas para que los astronautas las usen en la Estación Espacial Internacional. Pues bien, las innovaciones en impresión están a punto de entrar en la cuarta dimensión con la tecnología de impresión 4D.

La impresión ha tenido una característica estática hasta ahora: una vez que imprime un documento o un objeto, conserva su forma y no cambia. La etimología de la palabra "imprimir" se remonta al siglo XIII, cuando significaba "impresión" o "marca", al igual que hoy. Desde que la impresión 3D llegó a escena, la impresión también ha incluido la creación de objetos tridimensionales, como extremidades protésicas.

Según un artículo de Tektonika, el concepto de impresión evoluciona nuevamente con la impresión 4D, que permite programar componentes sólidos impresos en 3D capaces de cambiar a otras formas una vez que estén expuestos a condiciones ambientales específicas, como la temperatura, la luz o la humedad, por ejemplo. La cuarta dimensión es la transformación en el tiempo con la capacidad de cambiar de forma autónoma, y tiene enormes implicaciones para el futuro del diseño de ingeniería.

Pero ¿cómo es esto posible? La tecnología de impresión 4D es básicamente una evolución de las innovaciones de impresión 3D. Al igual que la impresión 3D, la impresión 4D también utiliza tecnología de fabricación aditiva para imprimir capas sucesivas para crear un objeto tridimensional. La diferencia clave es que el proceso de impresión 4D utiliza un material especial que también se puede programar para autoensamblarse y cambiar su forma con el calor, hielo, agua, movimiento, presión o un determinado tipo de producto químico.

Se puede usar una impresora 4D para programar un código geométrico preciso en el material basado en el objeto y sus dimensiones, incorporando medidas que dicten cómo responderá el objeto cuando entre en contacto con estímulos externos específicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.

TAGS Impresión