Oportunidades en torno a los datos generados por los multifuncionales
- Noticias y Actualidad
Las impresoras multifunción se han convertido en dispositivos IoT inteligentes e interconectados capaces de interactuar con múltiples sistemas externos. Los proveedores de servicios de impresión gestionados deberían aprovechar la gran cantidad de datos generados por estas impresoras para crear nuevas oportunidades de innovación.
Las impresoras multifunción inteligentes son algunos de los dispositivos IoT más antiguos de la red. Como señala Quocirca, los fabricantes de impresión han estado utilizando durante mucho tiempo los datos que generan los dispositivos y sus sensores incorporados para proporcionar un mantenimiento remoto y predictivo.
Hasta la fecha, esto se ha aprovechado principalmente para optimizar las flotas de dispositivos de impresión y hacer recomendaciones para reducir la impresión innecesaria. Pero a medida que el mercado de la impresión continúa consolidándose y los dispositivos se vuelven más básicos, los fabricantes de impresión pueden diferenciarse entregando nuevos servicios que van más allá de la infraestructura de impresión. Al hacerlo, fortalecerán sus relaciones con los clientes y generarán nuevas oportunidades de ingresos.
Por su parte, para diferenciar sus ofertas, los proveedores de MPS deben aprovechar la oportunidad del análisis de los datos generados por las impresoras. Aquellos que impulsen la innovación en sus servicios explotando la gran cantidad de datos generados por las impresoras multifunción inteligentes disfrutarán en última instancia de una clara ventaja competitiva.
Quocirca señala las etapas del modelo de madurez de IoT para los multifuncionales:
--Conectividad básica. Los dispositivos están conectados y los datos que generan se recopilan y almacenan.
--Capacidad de servicio. Los dispositivos son monitorizados y mantenidos remotamente. Puede tratarse de un mantenimiento correctivo, que permite a los técnicos responder a un fallo; un mantenimiento preventivo, que se puede programar en función del uso, lo que reduce la tasa de fallos y el tiempo de inactividad; o un mantenimiento predictivo, con predicción de errores que pueden ocurrir.
-- Inteligencia. Los datos no solo se analizan para proporcionar información y predicciones, sino que los dispositivos se controlan activamente por motivos de seguridad, para ciertos problemas pueden ser autoreparables e interactuar automáticamente con el resto del ecosistema de impresión y de TI.
--Innovación. Se pueden ofrecer aplicaciones integradas de valor añadido, monitorización de seguridad remota y servicios de remediación. Además, los datos del sensor son una rica fuente de información que puede usarse para rastrear el uso del producto, comprender el comportamiento del usuario y personalizar las interacciones con los clientes.
--Nuevos ecosistemas. Permite que la infraestructura de impresión se conecte a otros equipos de TI dentro de un edificio, pero también a otros sistemas de una organización. Los datos recopilados por un proveedor de servicios permiten evaluar de forma remota el estado de cada pieza de tecnología conectada desde cualquier lugar. Además, los datos de varios clientes se pueden agregar de forma anónima para que los clientes puedan beneficiarse de la experiencia de los demás en algunas circunstancias, por ejemplo, inteligencia de amenazas compartida.
Hoy, la mayoría de los proveedores de MPS se encuentran en la etapa 1, 2 o 3. Se proporciona un servicio proactivo, y algunos proveedores de MPS líderes utilizan el análisis predictivo.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.