¿Qué es la tecnología de impresión 4D? (y II)
- Noticias y Actualidad
Son muchas las aplicaciones de la tecnología, aunque pasará tiempo antes de que los objetos impresos en 4D lleguen masivamente al mercado. Algunos expertos creen que en los próximos 20 años esta innovación en impresión podría tener un impacto más profundo que todas las innovaciones de la Revolución Industrial combinadas.
Aunque los objetos 4D que cambian de forma parecen sacados de la ciencia ficción, son muchas las aplicaciones que ya se vislumbran para esta tecnología. Por ejemplo, las compañías de muebles podrían usarlo para crear una mesa que se autoensambla una vez que tocas una pieza, una característica que sin duda apreciarán las legiones de fanáticos de Ikea.
Las empresas de aviación también podrían imprimir en 4D un ala de avión que se transforma en una forma aerodinámica especial al alcanzar una cierta velocidad del viento, y a la industria de la construcción podría potencialmente imprimir ladrillos 4D que cambien su forma para acomodar más o menos estrés en una pared, lo que podría desempeñar un papel importante durante un desastre natural, como un terremoto o inundación.
La industria farmacéutica podría aprovechar la impresión 4D para diseñar stents que abran los vasos sanguíneos cuando alcanzan una ubicación particular en el cuerpo humano. Asimismo, cualquier ciudadano podría comprar zapatos de calle que se transformarían en zapatillas de deporte cuando se ponga a correr.
Por supuesto, la impresión 4D sigue siendo una tecnología incipiente. Las impresoras 4D y los materiales que usan son caros, por lo que pasará un tiempo antes de que el mundo comience a recibir objetos impresos en 4D en oficinas y hogares en masa. Pero no hay duda de que la impresión 4D desempeñará un papel clave en la Cuarta Revolución Industrial, transformando fundamentalmente la forma en que las generaciones venideras recurren a la impresión.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.