La fabricación aditiva impulsa el mercado de impresión 3D
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El mercado de impresión 3D está en clara expansión. Y para muestra un botón. Según los últimos datos de IDC, se espera que este sector crezca, de media, un 19,1% hasta el año 2022, gracias en gran parte a lo que se conoce como fabricación aditiva.
Las nuevas posibilidades de la fabricación aditiva están impulsando el mercado general de impresión 3D, revolucionando cada vez más industrias avanzadas. Como ejemplo de ello, IDC pronostica ese crecimiento interanual del 19,1% hasta 2022, pero es preciso segmentar los datos para entender mejor en qué forma crecerá este mercado. De cara a 2019, los analistas de esta consultora afirman que las impresoras 3D (todas las categorías) y los materiales de fabricación representarán más de dos tercios del total del gasto mundial, generando 5.300 y 4.200 millones de dólares, respectivamente. Mientras tanto, el gasto en servicios relacionados con la impresión 3D rebajará su crecimiento hasta los 3.800 millones, entre los que destacará la demanda de piezas de repuesto y servicios de integración de sistemas. Y, como datos destacados, IDC pronostica que aumentarán los gastos en materiales y software, que crecerán a una tasa interanual compuesta del 20,3% y del 17,1%, respectivamente.
Sectores en alza
Este mercado estará dominado por la industria de fabricación discreta, que generará más de la mitad del gasto mundial entre 2018 y 2022. El segundo sector será el de la atención médica, que generarán un casto de casi 1.800 millones de dólares en 2019, seguido de la educación (1.200 millones) y los servicios profesionales (898 millones). Por su parte, el gran consumo sólo representará el 5% del gasto global en este mercado (647 millones), lo que da una medida de lo mucho que se ha sobrevalorado la importancia de la Impresión 3D para los consumidores. Cabe destacar que IDC prevé cambios en el período 2018-2022, cuando afirma que la fabricación de procesos alcanzará la quinta posición en cuanto al gasto, superando al gran consumo. Y que las industrias que más rápido crecerán incrementarán su inversión serán la de la salud (29,8% CAGR) y el transporte (28,3% CAGR).
Usos más comunes
Teniendo estas cifras en cuenta, queda patente que la fabricación aditiva de calidad profesional está escalando puestos, ya que más allá del prototipado rápido y la fabricación de utillería para las fábricas, los productos finales creados mediante estas técnicas proliferarán en industrias clave de la fabricación discreta, como la aeroespacial, la automoción y la salud. IDC identifica que, de cara a 2022, los principales casos de uso de la impresión 3D en la fabricación discreta serán el prototipado, las piezas de recambio y las piezas para nuevos productos, que representarán el 43% del gasto general. Los siguientes puestos del ranking corresponderán al sector de la salud, con los objetos dentales y los de apoyo médico. A continuación, estarán las herramientas personalizadas y, como datos a destacar, los casos de uso que más rápido incrementarán el gasto serán la impresión de tejidos, órganos y hueso (42,9% CAGR) y los objetos dentales (33,1% CAGR), señalando lo rápido que podrían evolucionar las tecnologías de impresión orgánica.
Quién lidera el gasto
A nivel regional, en 2019 los Estados Unidos liderarán el gasto en el mercado de impresión 3D, con casi 5.000 millones de dólares, seguido por Europa Occidental (3.600 millones) y China (casi 2.000 millones). Las regiones donde más rápido crecerá el gasto serán América Latina (25,3% CAGR) y China (21,6% CAGR), pero en general, IDC prevé que cinco de las nueve zonas principales del globo registrarán crecimientos interanuales superiores al 20% hasta 2022. Estas cifras muestran cómo las aplicaciones profesionales de la fabricación aditiva están ampliándose y teniendo una mayor acogida en las industrias manufactureras tradicionales, y encontrando nuevos usos en sectores muy concretos como es el de la salud. De cara a los próximos años se podrá constatar esta evolución, y no se puede descartar que se logren nuevos avances para aplicar estas técnicas a la fabricación de objetos complejos, como son las tecnologías de la información. De hecho, ya se han dado a conocer algunos experimentos exitosos en la fabricación de componentes para redes neuronales de datos, y en el futuro probablemente se puedan crear elementos que hasta ahora sólo se pueden fabricar mediante complejos procesos tradicionales.
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