10 datos sobre la industria de la impresión

  • Noticias y Actualidad

Lo vemos en publicidad, prensa escrita, los envases de todos los productos que tenemos en casa o en la oficina, los folletos que llegan a nuestro buzón, catálogos o el libro de cabecera, la impresión está presente en nuestro día. No se de extrañar por tanto que esta industria también tenga una fecha conmemorativa.

Muchas de las cosas que día a día vemos en redes sociales, internet o medios de comunicación tiene como base el trabajo de un diseñador y el arte final de un impresor que ha cuidado todos los detalles para que materiales, texturas, colores y acabados, magnifiquen el producto diseñado originalmente. Con el fin de dar visibilidad al trabajo de los miles de profesionales que cada día se dedican a la gestión de trabajos impresos, el día 14 de octubre se celebró el Día Internacional de la Impresión. Con motivo de esta conmemoración, Brother comparte 10 datos curiosos sobre esta industria:

1. 0,0092 mm² es el tamaño de la imagen impresa a color más pequeña, según el récord Guinness. La impresión, que es más pequeña que la cabeza de un alfiler de 2 mm, era la imagen de un pez payaso. Contenía al menos 256 colores y fue lograda por un equipo de ocho personas en Zúrich en 2015.

2. 5-7 es el número de veces que el papel de la impresora puede ser reciclado. Su capacidad de reciclaje se reduce después de cada reutilización, ya que está compuesto de fibras largas y cada vez que se recicla, las fibras se acortan. Después de cinco a siete usos, las fibras se vuelven demasiado cortas para ser transformadas en papel de impresora, pero su vida útil no se detiene ahí, ya que se pueden utilizar para periódicos o cajas de huevos. La vida útil del papel para imprimir se puede prolongar mediante la impresión a doble cara.

3. 1439 fue el año en el que Johannes Gutenberg desarrolló la impresión mecánica de tipo móvil, comúnmente conocida como la imprenta. Mucho antes de que Brother llegara a la escena de la impresión, la contribución de Gutenberg a la evolución de la palabra impresa le valió el apodo de "padre" de la impresión.

4. 1656 fue el año del lanzamiento del periódico más antiguo de Europa, el "Opregte Haarlemsche Courant" en los Países Bajos. El periódico, que todavía se publica, supera en 320 años al español “El País”.

5. 1661 fue el año en que el banco sueco Stokholms creó por primera vez los billetes de papel en Europa. Viajeros como Marco Polo introdujeron los billetes en el continente durante el siglo XIII.

6. 1.867 es el número de colores Pantone sólidos que se pueden imprimir, lo que demuestra lo lejos que hemos llegado desde la impresión en blanco y negro. Desde la llegada del nuevo milenio, la empresa Pantone ha publicado un color al año, que refleja las tendencias actuales.

7. En 1869, apenas 39 años antes de la fundación de Brother en 1908, se introdujo la primera postal en Austria. Hoy en día, a pesar de estar en un mundo más digital, se cree que a nivel mundial todavía hay más de 2.000 millones de postales enviadas cada año.

8. En el año 2.500 A.C. la tinta fue desarrollada simultáneamente por los antiguos egipcios y los chinos. Los primeros ejemplos de tinta se hicieron con los limitados materiales disponibles, incluido el hollín del humo de la madera y la grasa animal, espesada con la gelatina de sus pieles.

9. 12 millones es la mayor tirada inicial jamás registrada para un libro. Ocurrió con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de J.K. Rowling, cuando salió a la venta en 2007, batiendo el récord mundial de libros vendidos en las 24 horas siguientes a su publicación.

10. 5.000 millones es el número de copias vendidas y distribuidas del libro más impreso del mundo: La Biblia. Se estima que la Biblia completa está traducida a 349 idiomas y 2.123 idiomas tienen al menos un libro de la Biblia escrito en su lengua.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión