6 de cada 10 empresas del sector gráfico utilizan tecnología de impresión digital

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Más del 60% de los costes de producción de esta industria se destina a materias primas y mano de obra. En cuanto a las principales aplicaciones de esta industria, el 28% se concentra entre la publicidad exterior y los productos gráficos. Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía son los mercados más dinámicos del sector.

Aprovechando la celebración de C!Print Madrid, FESPA España presentó el Estudio de la Comunicación Visual en España, elaborado por Kolokio International, del que se desprende que la impresión digital destaca entre las tecnologías más utilizadas. Así, el digital supone ya un 59%, la serigrafía un 16%, offset el 14%, la tampografía un 9% y la flexografía un 2%.

El 18% del consumo de productos de impresión reside en las tintas digitales, el 14% en los soportes y el 12% en tintas de serigrafía. En cuanto al volumen que se consume, suele ser en tiradas pequeñas, principalmente por debajo de los 100g gramos, y respecto a los costes de producción, algo más del 60% se destina a materias primas y mano de obra.

Según el estudio, el 53% del sector son empresas con menos de 5 trabajadores. En relación al destino y la distribución geográfica de la cifra de negocio, el 88% de estas empresas están enfocadas al mercado nacional y a su mercado local más cercano. Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía son los mercados más dinámicos del sector.

El estudio recalca el cambio en la tipología de cliente, entre los que están ganando peso los decoradores e interioristas. Finalmente, sobre las principales aplicaciones de esta industria, el 28% se concentra entre la publicidad exterior y los productos gráficos.

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