La impresión digital de packaging será clave para conectar con el consumidor

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En 2025, el 30% de la población adulta será la conocida como Generación Z, un tipo de cliente que estará dispuesto a pagar más por un producto único y personalizado, algo que permitirá la adopción del modelo de impresión digital. "La impresión digital ayuda tanto a marcas como a impresores", asegura Josep Isart, HP Indigo Packaging Sales Manager.

En la última edición de Graphispag, varios expertos participaron como ponentes para hablar de los retos y las oportunidades transformadoras que introduce la digitalización en la impresión de packaging. Entre ellos, representando a los fabricantes de maquinaria, estaba Josep Isart, HP Indigo Packaging Sales Manager, que aseguró que, más que una transformación, estamos asistiendo a una revolución del mundo de la impresión gracias a la digitalización. "El mercado actual está cambiando a un ritmo frenético y la impresión digital ayuda tanto a marcas como a impresores”, afirmó Isart.

Josep Isart incidió en que en el mundo de la impresión tradicional los modelos de pay per use son muy complicados ya que dependen de diferentes proveedores que abarquen las máquinas, las planchas y las tintas, mientras que el modelo digital es más agradecido, al contar sólo con un proveedor. En flexible o folding cartón la adopción de tecnología digital está siendo más lenta de lo previsto, no por una limitación de la tecnología digital, sino por el hecho de que al impresor clásico le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías.

“La adopción del modelo digital aporta muchos beneficios, pero en el ámbito de los fabricantes destacaría sobre todo la predictibilidad en costes y tiempo, así como la flexibilidad en el planning de fábrica, lo que permite optimizar la producción", afirmó Isart, añadiendo que, “en paralelo, los proveedores de las marcas tienen retos como reducir costes y aumentar la flexibilidad, así como la predictibilidad en producción. Todo redunda en un mejor servicio para sus clientes”.

Hay que tener en cuenta que el mercado para marcas e impresores está cambiando porque el consumidor no es el mismo. En 2025, el 30% de la población adulta será la conocida como Generación Z, con unos hábitos de consumo específicos. Según Isart, estos consumidores “estarán dispuestos a pagar más por un producto único y personalizado, con lo que la impresión digital de nuevo nos ayudará a conectar con este nuevo perfil de consumidor y a ofrecer un packaging con valor añadido en línea con lo que demanda el consumidor".

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