El mercado de impresión europeo aumenta sus ingresos, no así sus ventas

  • Noticias y Actualidad

El mercado de impresión europeo aumenta sus ingresos, no así sus ventas

En el tercer trimestre, el segmento de inyección de tinta disminuyó un 4,2%, con caídas tanto de los mercados de consumo como empresarial, mientras que el segmento láser cayó a un ritmo mayor que los dispositivos de inyección de tinta. En España las ventas bajaron un 2,1%, frente a la caída del 4,9% registrada en Europa en su conjunto.

Según una investigación de IDC, en el tercer trimestre de 2029, el mercado de impresoras y equipos multifunción de Europa Occidental disminuyó un 4,9% en términos de unidades vendidas, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 4,6 millones de unidades suministradas. Esto significó que el mercado general disminuyó en un año en 236.000 unidades, pero las caídas de precios se estabilizaron y, dado que hubo un sesgo hacia dispositivos de mayor precio, el volumen de ingresos aumentó a los 2.100 millones de dólares.

Los segmentos de inyección de tinta han estado en declive durante varios años, ya que la demanda de los consumidores continúa contrayéndose, y aunque las ventas de impresoras profesionales de inyección de tinta siguen siendo fuertes, no compensan el déficit. El mercado de inyección de tinta disminuyó un 4,2%, con caídas tanto de los mercados de consumo como empresarial. La caída de ingresos de la inyección de tinta disminuyó a medida que se suministraron mayores cantidades de productos A3.

El segmento láser también disminuyó a un ritmo mayor que los dispositivos de inyección de tinta, en gran parte debido a la fuerte caída del 9,6% de los modelos monocromo. El láser color también disminuyó, pero sólo un 1,4%, aunque hubo focos de crecimiento, como las impresoras multifunción color A4 y A3. El mercado de impresoras multifunción color A4 está aumentando a un ritmo elevado y, por primera vez, sus ventas fueron superiores a las de impresoras multifunción monocromo A4.

Las ventas de impresoras de inyección de tinta de alta velocidad disminuyeron ligeramente, mientras que las de impresoras matriciales disminuyeron considerablemente.

"En los primeros tres trimestres las ventas han disminuido año tras año, dando lugar a una tasa de crecimiento negativa para 2019", señala Phil Sargeant, director del programa en el grupo de Western European Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de IDC. “Las ventas anuales hasta ahora han disminuido en casi 800.000 unidades y la mayoría de los OEM están viendo disminuir sus ventas, pero hay algunos que han invertido en nuevas áreas y están aumentando sus ventas".

El análisis de IDC señala que el mercado global de impresión de Europa Occidental se contrajo un 6,1% interanual en el tercer trimestre, registrando unas ventas de 4,6 millones de unidades, mientras que los ingresos aumentaron un 5%. Las ventas de multifuncionales color A4 aumentaron en un 10,8%, superando a los multifuncionales monocromo A4.

Los mercados de inyección de tinta continuaron contrayéndose, con un descenso del 4,2% en el tercer trimestre. Las ventas de equipos de inyección de tinta de consumo disminuyeron un 4,3%, mientras que las de sistemas de inyección de tinta profesionales disminuyeron un 3,7%.

Los patrones de crecimiento por país volvieron a ser erráticos, y algunos mostraron tasas de crecimiento fuertes, mientras que otros tuvieron resultados mucho más pobres. En España las ventas cayeron un 2,1%. A pesar de este pequeño descenso, el mercado español es el único país de los 5 grandes que actualmente muestra un crecimiento anual completo, aunque sea un modesto 1%. Las ventas de equipos de inyección de tinta se mantuvieron estables, debido al aumento de la demanda de modelos para empresas. Al igual que otros países, la mayoría de los segmentos láser disminuyeron, pero aumentaron las ventas de multifuncionales láser color A4.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Epson y HP.