Printing Summit toma el pulso al mercado de la impresión

  • Noticias y Actualidad

En el evento organizado por TPS se habló de como el sector afronta un momento de transición marcado por la necesidad de asegurar un servicio eficiente y sostenible. El sector continuará apostando por modelos de pago por uso, servicios cloud, renting de equipos frente a la compra y, sobre todo, por soluciones sostenibles.

Total Printing Solutions (TPS) ha analizado el estado del sector de la impresión en España en su Printing Summit, su encuentro anual, que este año ha tenido como lema “Caminando hacia la sostenibilidad”, y en el que han participado HP, Epson y Brother, entre otros.

Según se ha concluido, el sector se encuentra en un momento de transición marcado por la necesidad de asegurar un servicio eficiente y al mismo tiempo sostenible. Para Jorge Álvarez, director general de TPS, “el sector continuará apostando por modelos de pago por uso, servicios cloud, renting de equipos frente a la compra y, sobre todo, por soluciones sostenibles resultado de la inversión de los fabricantes en innovación en tecnología”.

En 2020 los servicios de impresión gestionados (MPS), que permiten a los clientes transformar sus lugares de trabajo de papel a digital, continuarán expandiéndose. También se ha puesto de manifiesto cómo el sector camina hacia la sostenibilidad implementando proyectos para hacer frente a tres pilares fundamentales: reducir las emisiones de CO2, mejorar el aprovechamiento de los recursos y la reutilización de productos o economía circular.

En este sentido, se habló de que el desafío principal que afronta el sector es reducir el desperdicio innecesario: menos papel, tóner, dispositivos y consumo de energía relacionada. La implementación del software de gestión es el primer paso para evitar desperdicio innecesario pudiéndose llegar a reducir las páginas impresas innecesarias o los dispositivos de impresión infrautilizados hasta en un 25%.  Igualmente, en el caso del consumo de energía se ha señalado cómo nuevas tecnologías de almacenamiento permiten almacenar la energía solar y eólica como complemento a la eléctrica proponiendo objetivos en cuanto al consumo de energía renovable superiores al 60% en los próximos años hasta alcanzar un 100% no más tarde de 2050.

Por último, también se ha destacado la importancia de la seguridad de impresión (salvaguardar datos en movimiento, en reposo y el proceso de impresión en el dispositivo) y se ha señalado en este sentido la oportunidad que supone para el sector la aparición de plataformas empresariales de Internet de las cosas (IoT), que ofrecen gestión de activos, detección de fallos, análisis inteligente y monitoreo remoto.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y Canon.