Brother analiza cómo la tecnología del futuro ayudará a aumentar la productividad

  • Noticias y Actualidad

Los cambios sociales y físicos darán forma la imagen que tenemos del trabajo en el futuro, pero será la tecnología la verdadera potenciadora en este campo. La convergencia y la integración de muchas tecnologías permitirá a los empleados de grandes y pequeñas empresas trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y, de cualquier manera.

Quizás el desarrollo más drástico sea el cambio a lugares de trabajo inteligentes para mediados o finales de la década de 2020, unos espacios que, como señala el informe “La oficina del futuro” de Brother, comprenden una sofisticada red de dispositivos portátiles para empleados, dispositivos inteligentes –incluidas impresoras– y miles de sensores. Esta estructura cognitiva permitirá una personalización total del espacio de trabajo.

En el futuro cercano, la columna vertebral tecnológica del trabajo será más virtual que física gracias al acceso seguro a la nube. La interoperabilidad y la integración sacarán las tecnologías de oficina de la disparidad, integrándolas en un ecosistema virtual. Esto proporcionará a los trabajadores la experiencia vinculada que necesitan, ya sea en casa, en la oficina o en un espacio de trabajo compartido.

La principal ventaja de esta columna vertebral avanzada es la misma desde la perspectiva del empresario y del trabajador: la conectividad. Todo, desde los equipos informáticos, teléfonos inteligentes, WiFi, programas de acceso de seguridad y dispositivos como impresoras multifunción, estarán conectados en red y podrán comunicarse, y la tecnología dentro de este ecosistema será cada vez más autosuficiente. Por ejemplo, el equipo multifunción podrá ordenar piezas o repuestos automáticamente para maximizar el tiempo de actividad y reducir las tareas de gestión.

En el futuro, los sistemas como los asistentes personales digitales podrán programar una jornada laboral variada y optimizada para el bienestar y la productividad. El sistema tendrá una visión de todos los empleados, lo que significa que los avisos y las citas se pueden coordinar para mantener la máxima productividad de la empresa. Asimismo, al detectar que un trabajador pasa mucho tiempo delante su pantalla, el software podrá variar su día con una reunión, algo de ejercicio o tal vez media hora en un espacio adecuado para dormir. Todo se ajustará para optimizar la productividad personal.

Finalmente, la tecnología ofrece algo mucho más emocionante que los accesos directos, simplificar las interacciones o la reducción de la distancia y el tiempo, promete ayudarnos a superar nuestras propias limitaciones intelectuales humanas. El aprendizaje ubicuo será responsable de los mayores cambios en la forma en que trabajamos.

En un movimiento que podría lograr mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo, los algoritmos pronto acelerarán la finalización de tareas mediante la recopilación de datos para resolver problemas de productividad que los seres humanos quizás nunca hayan identificado. Aunque actualmente todavía sea una tecnología en ciernes, el creciente poder de los algoritmos revolucionará el mundo laboral en formas que apenas estamos empezando a imaginar.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.