Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La iniciativa Tragatóner/Tragatinta recupera más de 300 toneladas de cartuchos

  • Noticias y Actualidad

Recyclia tinta

La iniciativa de Recyclia cuenta con el respaldo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes del mercado español, entre ellos Brother y Canon. Las técnicas de reciclaje disponibles permiten recuperar de cada cartucho de tóner un 44% de plástico, un 39% de hierro, un 13% de polvo de tóner y un 4% de aluminio.

Puesta en marcha por Recyclia apenas unos meses después de la entrada en vigor de la nueva obligación de reciclaje, la iniciativa Tragatóner/Tragatinta ha recogido más de 300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta de los 22.500 contenedores para este tipo de residuos que se han instalado en el último año en nuestro país. Recyclia, que prevé alcanzar los 40.000 contenedores en 2020, valora la alta capilaridad de puntos de recogida alcanzada en todo el territorio nacional y el volumen de residuos gestionado de un tipo de aparato electrónico cuyo reciclaje es obligatorio sólo desde el 15 agosto de 2018.

Tragatóner/Tragatinta es la primera iniciativa puesta en marcha en nuestro país para garantizar la recogida separada y el reciclaje de los cartuchos de tóner y tinta, conforme a la nueva normativa, cual cuenta con el respaldo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes del mercado español. En concreto, los productores y mayoristas adheridos a esta iniciativa comercializan el 70% de los consumibles de impresión puestos en el mercado al año.

Recyclia ha repartido más de 22.500 contenedores entre más de 6.200 empresas, organismos, distribuidores de equipamiento ofimático y de impresión y entidades locales.  En 2020, Recyclia prevé ampliar esta red de ECOpuntos y lanzar una aplicación móvil para su localización y la certificación de la trazabilidad de los residuos, desde la recogida hasta el tratamiento en la planta.

En el último año, Recyclia ha intensificado también su colaboración con dos plantas de tratamiento de nuestro país para incrementar el porcentaje de materiales recuperados para la fabricación de nuevos productos. Actualmente, las técnicas de reciclaje disponibles permiten recuperar de cada cartucho de tóner un 44% de plástico, un 39% de hierro, un 13% de polvo de tóner y un 4% de aluminio.

Recyclia colabora, además, con centros de investigación en diferentes proyectos de I+D para encontrar opciones de reutilización del polvo de tinta y de tóner. Concretamente, la entidad está evaluando la utilización del primero como tinte para pinturas. Por su parte, en el caso del polvo de tóner, se está analizando su uso como componente del alquitrán para asfaltado de carreteras, así como su gasificación. Este último proceso permitiría recuperar la ferrita que puede llegar hasta el 40% de la composición del polvo de tóner y el aprovechamiento energético de este residuo. De hecho, un kilo de este polvo puede producir suficiente energía para mantener encendida una bombilla LED alrededor de 300 horas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS

TAGS Impresión