La inyección de tinta impulsa las ventas de impresoras en España
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Mientras que en Europa Occidental la demanda de impresoras se contrajo un 8,2% en el cuarto trimestre, en España las ventas aumentaron un 6,1%. IDC señala que la tinta es la principal opción para el segmento de consumo y tiene una tasa de penetración saludable en el profesional, mientras que las impresoras láser siguen cayendo.
Según una investigación de IDC, el mercado de impresoras y multifuncionales en Europa Occidental disminuyó un 8,2% en unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 5,09 millones de unidades suministradas. Esto significa que el mercado de impresión en Europa Occidental disminuyó en 1,25 millones de unidades en el año 2019, en gran parte debido a la contracción del mercado de equipos de inyección de tinta de consumo, aunque las ventas de equipos láser también disminuyeron. La tasa de crecimiento general para 2019 muestra una caída del 6,3%.
Pese a este mal dato a nivel europeo, hubo países donde los resultados fueron más positivos. Es el caso de España, que registró un crecimiento tanto en el último trimestre como en el año en su conjunto. El crecimiento registrado en el último trimestre se situó en el 6,1%, un crecimiento procedente en su mayor parte de los dispositivos de inyección de tinta, tanto profesionales como de consumo, aunque el segmento láser disminuyó. Los buenos resultados del trimestre hicieron que la cifra de crecimiento general en 2019 fuera del 2,5%, con un crecimiento nuevamente en los segmentos de inyección de tinta, pero con una disminución en los segmentos láser.
La tinta es la opción principal para los mercados domésticos y tiene una tasa de penetración saludable en los mercados corporativos, pero las perspectivas a largo plazo para la tinta en general siguen siendo negativas. Los mercados de inyección de tinta en el cuarto trimestre se contrajeron un 8,4% en Europa Occidental, y la mayoría de los descensos se registraron en el segmento de consumo. La cifra total de equipos de inyección de tinta suministrados en 2019 fue de 12,6 millones de unidades, lo que significó que el mercado disminuyó un 6,5% en la región.
Las ventas de equipos láser no fueron mucho mejores. Disminuyeron un 7,7% en el cuarto trimestre en Europa Occidental, lo que condujo a una disminución general del 5,8% en 2019, con un total de 5,8 millones unidades vendidas. Tanto los segmentos monocromáticos como los de color disminuyeron, principalmente debido a la disminución de ventas de las impresoras de una sola función.
En cuanto a las ventas de impresoras matriciales continuaron disminuyendo dos dígitos, mientras que las impresoras de inyección de tinta de alta velocidad también disminuyeron.
"Las cifras ciertamente no mienten", señala Phil Sargeant, director del programa en el grupo Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de Europa Occidental de IDC. "Los mercados de impresión de Europa Occidental están en declive. Con la disminución de ventas en 1,25 millones de unidades registrada en 2019, los hábitos de impresión están cambiando claramente en el hogar y los negocios, y muchos proveedores ahora están luchando por ganar una mayor participación en el mercado a través de innovaciones, adquisiciones y flujos de ingresos no básicos".
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