Los tickets con bajo nivel de Bisfenol A son obligatorios por ley

  • Noticias y Actualidad

Desde el 2 de enero no se comercializa Bisfenol A en papel térmico con una concentración igual o superior al 0,02% en peso, una sustancia presente en la mayoría de los tickets que se sospecha puede ser peligrosa para el organismo. El pasado año Brother se adelantó a la normativa anunciando que sus consumibles presentan un bajo nivel de BPA.

Según la modificación del anexo XVII del Reglamento 1907/2006 del 12 de diciembre de 2016, desde el 2 de enero el límite máximo de contenido de Bisfenol A en papel térmico queda reducido al 0,02% del peso total, exigencia para la que la línea de consumibles para impresoras térmicas, impresoras de etiquetas y rotuladoras de Brother está preparada.

El bisfenol A, más conocido por su abreviatura BPA, es un compuesto orgánico utilizado mayoritariamente en la fabricación de objetos de plástico de uso cotidiano, también forma parte de la composición del revelador del papel térmico. Este tipo de papel es el que se utiliza generalmente en los tickets de la compra, los cajeros automáticos, algunas máquinas de fax o ciertos tipos de etiquetas. Esta sustancia, en grandes concentraciones, puede resultar perjudicial para la salud.

El problema principal no afecta tanto a los consumidores como a los profesionales. Un contacto esporádico con esta sustancia, en pequeñas concentraciones, no debería suponer un problema. Sin embargo, hay profesionales que por su trabajo están mucho más expuestos a esta sustancia, por ejemplo, con tickets de supermercado, hospitales o fábricas. Para estas personas que se exponen a concentraciones mayores, sí que puede resultar problemático.

El pasado año, un informe en la revista Environmental Research hizo saltar las alarmas, al reconocer que el componente BPA está presente en el 90% de los tickets y recibos que se dan en las tiendas. Ahora, con la normativa, los rollos de papel térmico que se comercializan presentan concentraciones mucho más bajas disponibles en el mercado. Los papeles, rollos térmicos y casetes de cintas de Brother cumplen con esa normativa, reduciendo así el riesgo que puede suponer para la salud.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión