Claves para elegir la impresora 3D más adecuada

  • Noticias y Actualidad

Contar con impresoras 3D propias requiere hacer un cálculo de costes de producción, incluyendo factores como el coste de los materiales o la mano de obra, para ver si es una idea factible. Otro detalle fundamental es la calidad de la impresora a la hora de ofrecer resultados y la facilidad de uso.

La impresión 3D es una solución de producción a la carta interesante, ya que proporciona a los diseñadores y fabricantes la posibilidad de crear modelos bajo demanda. Estos se utilizarán después como prototipos, o para desarrollar tiradas de unidades, tan personalizadas como se pueda desear.

La tecnología aplicada a los sistemas de impresión 3D ha ido evolucionando a un ritmo casi vertiginoso. Lo que hace muy poco era un dispositivo demasiado complejo, pesado y costoso, hoy es una impresora 3D versátil y manejable hasta el punto de que existen modelos domésticos, con un tamaño similar al de una impresora de inyección de tinta estándar, motivo por el cual muchas empresas quieren adquirir al menos una, y al darse cuenta de su potencial, incorporan más equipos a su negocio.

Antes de invertir en servicios de impresión 3D, Mastertec aconseja tener en cuenta algunos aspectos:

Cálculo de costes

Contar con impresoras 3D propias requiere hacer un cálculo de costes de producción. La inversión inicial se amortiza con las piezas producidas, y con la ventaja de disponer de las piezas en horas y no en días o semana y por tanto se necesita tener claro que el uso de las impresoras va a ser rentable. Comparado con un servicio externo, comprar una impresora 3D será más económico cuando la demanda de productos impresos en 3D es alta y los tiempos que se manejan muy cortos. En ese caso, la inversión se rentabiliza en poco tiempo, apenas unos meses.

A la hora de analizar si la compra de impresoras 3D es una idea factible, se deben tener en cuenta factores como el coste de los materiales o la mano de obra, fáciles de calcular, así como otros más complejos, pero igual de importantes, como si permite ofrecer al mercado un producto de forma más rápida y atender la demanda con menor tiempo de espera; si los modelos impresos en 3D facilitan las pruebas in situ, con lo que se puede lograr una mejora inmediata del resultado final; y si se puede tener un mayor control de la producción, ya que no es necesario compartir información confidencial con terceros y las fugas de datos no se producen.

Calidad en la impresión 3D

Otro detalle fundamental es la calidad de una impresora 3D a la hora de ofrecer resultados. El uso de los materiales y el acabado de las piezas pueden variar en función de la máquina que se emplee, por lo tanto, se debe comprar una impresora 3D profesional. También es esencial determinar la precisión de los elementos que se producen, conforme a la aplicación que tendrán. Desde prototipos modelo, copias funcionales, soportes para la fabricación de otros elementos o piezas destinadas a uso final.

Interesa revisar las especificaciones de cada modelo de impresora que se esté estudiando adquirir, además de los comentarios de quienes han optado por uno u otro, para averiguar si los resultados coinciden realmente con lo indicado.

Facilidad de uso

Las impresoras 3D modernas proporcionan a los usuarios una buena experiencia basada en su facilidad de uso. El diseño digital se puede enviar con facilidad a la máquina, e incluso realizar algunos ajustes en función de las necesidades que puedan surgir sobre la marcha.

No hace falta tener una formación concreta, con lo que no se necesita contar con un operario especializado en el servicio de impresión 3D. Como norma general un diseñador que maneja el software de generación de modelos tridimensionales puede crear plantillas para impresión 3D sin inconvenientes, de modo que se reduce la inversión en aprendizaje, incluso a nivel cero.

Eficacia en los procesos

Contar con una impresora 3D en propiedad proporciona a la empresa la máxima eficiencia y velocidad en la generación de diseños. No se tiene que esperar para que un proyecto se haga efectivo, sino que en cuestión de horas se puede obtener el último modelo de prototipo, o la pieza que se necesita con las correcciones adecuadas. Esto supone una importante ventaja a nivel competitivo, ya que se pueden conseguir determinados productos reduciendo los costes, tanto económicos como de tiempo. El producto puede comercializarse antes y con un nivel de diseño que roza la perfección.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión, 3D