El 100% de los materiales de un cartucho de tóner puede ser reutilizado

  • Noticias y Actualidad

Un kilogramo de cartuchos genera 442,4 gramos de plástico, 387,3 de hierro, 129,3 de polvo de tóner y 41 de aluminio que pueden emplearse en la fabricación de nuevos productos y el polvo de tóner en valorización energética. Otras opciones de reutilización de este polvo incluyen su uso en pinturas reflectantes o para asfaltado de carreteras.

La gestión de los cartuchos de impresión es un claro modelo de economía circular en el entorno de los residuos electrónicos. No en vano, según datos de Recyclia, el 100% de los materiales contenidos en un cartucho de tóner ya es reutilizable en la fabricación de nuevos productos si es reciclado adecuadamente.

El reciclaje de un kilogramo de cartuchos de tóner genera 442,4 gramos de plástico, 387,3 de hierro, 129,3 de polvo de tóner y 41 de aluminio. Todos los materiales recuperados se emplean en la fabricación de nuevos productos y el polvo de tóner en valorización energética. Además, Recyclia y la empresa Waste Zero desarrollan labores de I+D+i para encontrar nuevas opciones de reutilización de este polvo, tales como un componente en pinturas reflectantes o para asfaltado de carreteras.

Estos datos confirman el rápido desarrollo de la tecnología de reciclaje para cartuchos de impresión, considerados aparatos electrónicos y cuyo reciclaje es obligatorio para sus fabricantes desde el 15 de agosto de 2018. Para facilitar esta labor, Recyclia cuenta con la iniciativa Tragatóner/Tragatinta, para recoger y gestionar los cartuchos de tóner y tinta de las impresoras. A través de ella ya ha retirado más de 300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta de los 22.500 contenedores para este tipo de residuos que instaló en el último año en nuestro país, y que prevé ampliar hasta los 40.000 en 2020.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión