El confinamiento impulsa la demanda de impresoras de inyección de tinta en Europa

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Las impresoras de consumo dominaron el mercado las primeras 18 semanas de 2020, representando el 64% de las ventas en la región y creciendo un 11,7%, mientras que las ventas de unidades en el segmento de empresas cayeron un 14,4%. Entre las compañías beneficiadas por este repunte figura Brother.

El aumento en la demanda de impresoras de consumo durante los bloqueos provocados por el COVID-19 ha ayudado a que las ventas totales de impresoras a través de los distribuidores europeos crezcan un 2,2% interanual en las primeras 18 semanas de 2020, según datos de Context.

Los últimos datos indican que, aunque no son tan esenciales para el trabajo y el estudio en el hogar como los ordenadores y los auriculares, las impresoras aumentaron su popularidad en marzo y abril, a medida que los hogares comenzaron a ver el valor de tener un dispositivo de impresión en el hogar tras el cierre masivo de escuelas y oficinas. Eso hizo que las ventas de impresoras de consumo en Europa aumentasen un 52% interanual en la semana 12 (que finalizó el 22 de marzo) y un 72% en la semana 14 (que finalizó el 5 de abril).

Sin embargo, aunque los canales de retail y los etailers aceleraron sus compras en el primer trimestre de 2020 debido a la preocupación por la inestabilidad de la oferta, los ingresos cayeron un 10,6% interanual. Esto se debió a la caída de los precios medios de venta y a un mayor foco en los productos de consumo (modelos de gama baja y de gama media más baratos) que en el mismo período del año pasado. De hecho, las impresoras de consumo dominaron el mercado en las primeras 18 semanas de 2020, representando el 64% de las ventas y creciendo en un 11,7%, mientras que las ventas de unidades en el segmento empresarial cayeron un 14,4%.

Una de las compañías fabricantes más beneficiadas por este tirón de ventas fue Brother, que registró una subida del 33% en el segmento de consumo, y del 17% en el segmento empresarial

Las impresoras y los multifuncionales de inyección de tinta fueron las ganadoras: los distribuidores europeos vendieron más de estos modelos en casi todas las semanas que en el mismo período en 2019. La escasez de impresoras de consumo también obligó a muchos compradores a comprar impresoras multifunción de inyección de tinta para empresas, lo que aumentó los ingresos. Las ventas generales de dispositivos de inyección de tinta han aumentado un 30% interanual, debido en parte a los modelos de depósito de tinta, que son atractivos para los consumidores que buscan elementos esenciales para el hogar más duraderos.

Las impresoras láser han tenido un año menos exitoso hasta el momento. Las ventas totales de estos modelos durante las primeras 18 semanas de 2020 disminuyeron un 7,2% interanual y los ingresos un 17,5%, principalmente debido a la caída de la demanda empresarial. Sin embargo, las ventas de impresoras multifunción láser dirigidas a los consumidores crecieron un 29%, impulsadas principalmente por modelos más baratos de hasta 150 euros.

La historia en cada uno de los principales países de Europa occidental fue ligeramente diferente y refleja diferencias en el momento y la naturaleza de las medidas implementadas por los gobiernos para controlar la propagación del virus. Solo España registró crecimiento de ventas y de ingresos, con la mayoría de los países mostrando ingresos decrecientes incluso a medida que aumentaron las ventas por volumen.

Aunque no hay signos de recesión, un bloqueo prolongado en toda Europa podría dejar a los fabricante y distribuidores con exceso de inventario, especialmente de impresoras láser para empresas.

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