El papel de la impresión en la 'España Circular 2030'

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La Estrategia Española de Economía Circular marca objetivos para esta década que permitirán reducir en un 30% el consumo nacional de materiales y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, así como incrementar su reutilización. De ello tienen mucho que decir todos los agentes que conforman el sector de la impresión.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), ”España Circular 2030”, que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

“España Circular 2030” marca objetivos para esta década que permitirán, entre otros, reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010; disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010; incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados; y reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Su ejecución se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España. El primero de ellos será presentado a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.

La estrategia contribuye así a los esfuerzos de España por lograr una economía sostenible, descarbonizada, limpia y eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Un enfoque consecuente con hacer posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo.

La consecución del reto de lograr la transición hacia la economía circular requiere de la colaboración, participación e implicación de toda la sociedad, no solo de las Administraciones Públicas sino también de todos los sectores económicos, fabricación, producción, distribución y gestión de residuos, que han de incorporar la innovación como elemento clave para la consecución de los objetivos propuestos.

Uno de los sectores más comprometidos con esta estrategia es el sector de la impresión, que, desde la reducción del consumo de papel, hasta la eficiencia energética y el desarrollo de programas de reciclaje, ha aplicado la economía circular. Según Quocirca, son varias las formas en que la industria de la impresión puede impulsar la España Circular:

• Incorporar materiales reutilizados y el potencial de circularidad en la fase de diseño

La incorporación de materias no primas en nuevos productos está ganando ritmo. Los fabricantes se están centrando en diseñar productos de forma modular, con menos piezas en general y considerando su despiece y reutilización al final de la vida útil. De esta forma, el valor de las materias primas se retiene después del consumo.

• Diseño para minimizar el uso de energía, emisiones, consumibles y fallos del producto

El diseño de productos que duran más y fallan con menos frecuencia es otra parte esencial del rechazo de la filosofía "desechable". Esto va desde mejorar la durabilidad de los productos existentes hasta un replanteamiento completo de los enfoques tecnológicos que emplean materiales de larga duración. Mejorar continuamente la eficiencia energética y reducir las emisiones es otra forma de minimizar el impacto de los productos en uso.

• Usar big data para desarrollar innovaciones de servicio

Una oportunidad clave para obtener una ventaja circular es aplicar inteligencia a la gran cantidad de datos generados por los dispositivos inteligentes conectados, en este caso, las impresoras multifunción. Los sensores de IoT pueden entregar informes sobre el estado de los activos y permitir la optimización en tiempo real, que puede ayudar a los proveedores a desarrollar programas de soporte y mantenimiento que minimicen las intervenciones innecesarias y garanticen que los productos duren más y funcionen de la manera más eficiente.

• Mejorar los servicios basados en suscripción y la impresión en la nube

El cambio de la compra al modelo de suscripción ya está avanzado en el sector de la impresión. Al mejorar la gestión, la monitorización y el mantenimiento de la flota, los proveedores pueden aumentar la satisfacción del cliente y ayudarles a cumplir los objetivos ambientales al mismo tiempo. Al ayudar a los clientes a trasladarse a la nube, los proveedores de servicios de impresión gestionados (MPS) pueden ofrecer un entorno de impresión más flexible que admite una mayor eficiencia de recursos y el potencial del análisis de big data para impulsar aún más las mejoras de rendimiento.

• Maximizar la facilidad de reciclaje y el valor reciclado de los componentes

Los esquemas de devolución, reciclaje y reutilización al final de la vida útil ya son una característica común del enfoque de economía circular de los fabricantes. Estimulada por la implementación de la Directiva RAEE, la industria ha tenido un gran estímulo para desarrollar programas inteligentes de gestión de residuos. Estos han progresado a lo largo de los años, desde iniciativas complementarias, hasta convertirse en elementos fundamentales de los programas de sostenibilidad.

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