El sector de artes gráficas ingresó más de 3.400 millones de euros en 2019

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Las actividades de impresión representaron el 88,3% de la facturación, siendo las ventas de catálogos e impresos publicitarios las que mayor peso tienen en el mercado. Los segmentos tradicionales tienden a perder peso en el conjunto de la producción, en favor de la impresión en otros soportes distintos del papel.

La favorable evolución económica ha permitido en los últimos años un moderado aumento de los ingresos de las empresas del sector de artes gráficas, a pesar del negativo impacto de la digitalización de las comunicaciones. Esto ha hecho que, en 2019, el valor de la producción de las empresas de artes gráficas se situase en 3.415 millones de euros, lo que supuso un 1,5% más que en el año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. El 88,3% de la facturación corresponde a las actividades de impresión, mientras que los servicios de preimpresión supusieron el 5,2%, y la encuadernación el 6,6% restante.

Dentro del segmento de impresión, las ventas de catálogos e impresos publicitarios supusieron el 23,8% de la facturación, mientras que la impresión de libros, folletos y similares concentró cerca del 20,7%. No obstante, cabe señalar que los segmentos tradicionales tienden a perder peso en el conjunto de la producción, en favor de la impresión en otros soportes distintos del papel.

Las exportaciones de productos de artes gráficas e industria editorial cayeron un 2,3% en 2019, tras varios años de crecimiento, situándose en 741 millones de euros. Francia ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones, concentrando el 33% del total, seguido de México, Portugal y Reino Unido.

A pesar del aumento del volumen de negocio, la rentabilidad del sector se ha visto deteriorada por la elevada competencia en precio. En 2018 la rentabilidad sobre ventas en un agregado de 36 de las principales empresas se situó en el 3%, cerca de dos puntos por debajo de la registrada en el ejercicio precedente.

En enero de 2019 existían 13.054 compañías de artes gráficas y servicios de impresión. Se aprecia un alto grado de atomización, de modo que los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre la producción total cercana al 8% en 2018, porcentaje que se incrementó solo hasta el entorno del 13% al considerar a los diez primeros.

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