La producción de papel crece un 4,5% en 2019 y un 1,1% en el primer cuatrimestre

  • Noticias y Actualidad

Tanto el consumo como la producción de papel tienen comportamientos muy diferentes para los distintos tipos de papeles, con descensos para los papeles gráficos y crecimiento de los papeles para envases. El papel prensa es el que más ha sufrido y está sufriendo la penetración de Internet y las nuevas tecnologías.

La industria de la celulosa y el papel es un sector esencial en nuestra economía, cuya aportación global se traduce en el 4,5% del PIB y el 18,5% del empleo industrial. Pues bien, según datos de ASPAPEL, la producción de papel en España ha crecido un 4,5% el pasado ejercicio y un 1,1% en el primer cuatrimestre de este año.

Este crecimiento ha sido posible, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de las inversiones destinadas a innovación y renovación tecnológica y aumento de capacidad en productos con demanda creciente, como los papeles para embalajes y hacia papeles de mayor valor añadido. La producción en el pasado ejercicio fue de 1,7 millones de toneladas de celulosa y 6,4 millones de toneladas de papel. El consumo de papel creció por sexto año consecutivo hasta los 6,9 millones de toneladas.

El sector del papel está viviendo un momento de grandes oportunidades y enfrentándose a la vez a desafíos importantes, con una situación muy asimétrica para los diferentes tipos de papeles. Los papeles para usos gráficos y de comunicación —especialmente el papel prensa— son los que más han sufrido y están sufriendo la penetración de Internet y las nuevas tecnologías. Sin embargo, también se está experimentando una expansión notable de los mercados ligados al papel de envases y embalajes.

La producción de papeles gráficos, incluido papel prensa y papeles para impresión y escritura, con un total de 956.200 toneladas, desciende un 7,2% y la de los papeles especiales para muy diversos usos (508.900 toneladas) cae el 4,9%. El resto de los papeles se mantienen en volúmenes similares a los del ejercicio anterior como el cartón estucado (321.600 toneladas) que crece el 0,3% y otros papeles para envases y embalajes (525.700 toneladas), que descienden una décima.

El auge del comercio electrónico y el proceso de sustitución de materiales que viene protagonizando el papel por sus ventajas medioambientales, se refleja en la tendencia de consumo de los distintos papeles para envases y embalajes que se encuentran ya en los niveles de 2008 o por encima de ellos, marcando incluso récords históricos.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión