Utilidades de la impresión 3D en la industria

  • Noticias y Actualidad

El uso de una impresora 3D para fabricación industrial se está implantando con fuerza. Sus posibilidades de uso son tan amplias que abarcan todas las etapas del proceso productivo. Desde la creación de prototipos a la fabricación bajo demanda, las piezas se fabrican in situ, sin necesidad de ser importadas.

El mundo de la fabricación industrial no ha dejado de evolucionar y en la actualidad se está centrando en la especialización, creando elementos específicos para determinadas funciones. Para adaptarse a esta nueva metodología, la industria necesita soluciones inteligentes, capaces de afrontar los retos que se presentan, ahora y de cara al futuro. Esta nueva etapa de desarrollo está marcada por la implantación de elementos como la robótica, Inteligencia Artificial, nanotecnología o el Internet de las Cosas, así como el diseño y la impresión 3D.

Aunque no se trata de algo novedoso, ya que la primera impresora 3D vio la luz hace décadas, los avances en el desarrollo de programas y la optimización de procesos, así como la aparición de los “materiales inteligentes”, han contribuido al aumento de su popularidad. Las posibilidades que se abren con el uso de una impresora 3D profesional en la industria son casi ilimitadas. Por eso, junto a otras tecnologías se presentan como una nueva etapa en el desarrollo productivo industrial. Según MakerBot, algunos de los campos de utilidad de la impresión 3D son:

--Prototipos: Modelos diseñados para mostrar ideas y asegurarse de que cumple los criterios. Con ellos se pueden hacer las pruebas necesarias para comprobar que se logran los objetivos, tanto en modelos a escala como a tamaño real.

--Mejora de producto: Tomando como base el modelo 3D de un producto concreto, se puede ajustar, corregir o incluir elementos para personalización, mejorar la eficiencia, probar cómo funciona el mismo producto en varios materiales, etc.

--Arte, diseño y arquitectura: Desde la creación de réplicas a escala hasta estructuras para edificios, fabricadas con materiales inteligentes. Con una impresora 3D profesional se pueden hacer realidad todo tipo de proyectos. Es posible crear elementos de reposición, decoración y todo tipo de soluciones para el sector.

--Herramientas: Las impresoras 3D pueden fabricar herramientas a la medida, lo que se traduce en una rentabilidad y funcionalidad mejoradas. No es necesario invertir tiempo excesivo, ni gastar dinero en materiales o recursos. Los ciclos de producción y desarrollo de las herramientas son mucho más rápidos, además de que permiten ser autosuficientes, pues se pueden hacer moldes, guías, soportes, sistemas de anclaje, etc.

--Fabricación bajo demanda: Las piezas y elementos se pueden mandar a fabricar con la impresora 3D cuando sea necesario. Lo que supone una reducción de stock en los almacenes, y por tanto un ahorro considerable en el coste de almacenamiento y mantenimiento. Las piezas se fabrican in situ, lo que hace que los tiempos de espera se reduzcan e incluso desaparezcan en función del volumen de producción que se necesite.

--Mantenimiento y reparación: La impresión de piezas de repuesto favorece la reducción de costes en el inventario, y alargan la vida útil de elementos obsoletos, para los que encontrar piezas puede ser muy difícil o demasiado caro.

La impresión 3D es pues una opción cada vez más interesante, porque tiene muchas ventajas frente al sistema de producción tradicional. La principal es que se puede producir a pequeña escala sin que ello suponga un sobrecoste. Además, no se desperdicia material, al crear los objetos aplicando capa sobre capa, y no hay límites a la forma de las piezas, logrando los mejores resultados en elementos muy complejos. Por otra parte, una impresora 3D industrial tiene gran facilidad de uso, y en muchas ocasiones solo hay que clicar un par de veces para que se ponga en marcha el proyecto.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión, 3D