El gasto en TIC en Europa se recuperará en 2021

  • Noticias y Actualidad

Para este año se prevé que el gasto anual en hardware disminuirá debido a los problemas económicos en los consumidores y las empresas como resultado del impacto de la pandemia. La incertidumbre económica está causando retrasos o reducciones en los proyectos existentes, y las inversiones planificadas antes de la crisis se están posponiendo.

La última actualización de las previsiones de IDC sobre el gasto europeo en TIC indican que este disminuirá un 3,7% interanual en 2020, alcanzando un total de 897.080 millones de dólares. Sin embargo, se espera una ligera recuperación en 2021, cuando el gasto en TIC en Europa aumentará un 1,9% interanual, en línea con la recuperación gradual de las condiciones macroeconómicas y la confianza del consumidor.

Todos los mercados de hardware continuarán en una trayectoria negativa en 2020, con una disminución general del gasto del 4,07%. El gasto en infraestructura se verá más afectado, debido a la reducción de la actividad empresarial, el enfoque en la preservación del capital y la reducción de gastos.

"Durante la crisis del Covid-19, ha habido un impulso en la adopción de modelos de consumo basados en OPEX, que impulsarán el gasto en IaaS. Se pronostica que el mercado crecerá dos dígitos tanto a corto como a largo plazo", señala Lubomir Dimitrov, analista de investigación sénior con el equipo Customer Insights & Analysis de IDC. Si bien la demanda en el mercado de PCs aumentó durante el segundo trimestre de 2020, el gasto general en hardware disminuirá debido a los problemas económicos globales en los consumidores y las empresas, como resultado del impacto de la pandemia.

En 2020, se espera que el mercado europeo de servicios de TI disminuya un 4,2% interanual, ya que la actual incertidumbre económica está causando retrasos o reducciones en los proyectos existentes, y las inversiones planificadas antes de la crisis se están posponiendo. El año próximo, se espera que el mercado de servicios se recupere ligeramente, con un crecimiento anual de alrededor del 1%.

Se espera que el gasto en software en Europa disminuya en 2020 un 2,61%, a medida que las organizaciones intentan limitar sus recursos y suspender cualquier proyecto que no sea crucial para mantener las actividades de negocio centrales. Por otro lado, la creciente adopción del modelo de trabajo remoto / teletrabajo entre las organizaciones públicas y privadas dio un impulso al gasto en herramientas de colaboración y comunicación, así como en el gasto en seguridad de software, ya que la protección de dispositivos y redes ampliadas se convirtió en una necesidad urgente.

El mercado europeo de software se recuperará un poco el próximo año, y las empresas renovarán algunas iniciativas de transformación digital que se habían retrasado anteriormente, en particular las relacionadas con IA, análisis y automatización de procesos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS