La pandemia del Covid-19 golpea al mercado de impresión 3D (I)

  • Noticias y Actualidad

Una combinación de operaciones de clientes aplazadas, desafíos de logística y problemas de suministro en China afectaron a todas las categorías de impresoras 3D de diferentes maneras. La mejor parada fue la de impresoras profesionales, que registró un aumento del 12% en las ventas en comparación con hace un año.

Las cuarentenas regionales afectaron a gran parte de la industria de impresoras 3D en el primer trimestre del año, aunque algunas categorías de productos se vieron más afectadas que otras, según las últimas investigaciones de Context. Una combinación de operaciones de clientes aplazadas, desafíos de logística y problemas de suministro en China afectaron a todas categorías de impresoras de diferentes maneras.

Si bien no se vieron obstaculizadas por los problemas de la cadena de suministro per se, los segmentos de impresoras industriales y de diseño se vieron afectados por el cierre de empresas de mercados verticales clave, provocando una disminución interanual de dos dígitos en las ventas de modelos industriales (-30%) y de diseño (-37%).

Por el contrario, los segmentos de impresoras personales y kits experimentaron una demanda creciente, pero se vieron muy afectados por la interrupción de la cadena de suministro. El creciente mercado de kits personales fue el más afectado por los problemas de producción, ya que algunos proveedores vieron caer las ventas hasta en un 75% respecto al año anterior. El mercado de productos personales sin kit también experimentó un aumento de la demanda, ya que los aficionados buscaron una forma de ocupar su tiempo durante el bloqueo y produjeron equipos de PPE, pero las ventas se vieron retrasadas por los ceses de producción en China, haciendo que las ventas cayeran un 38%.

El segmento mejor pardo fue el de impresoras profesionales, que experimentó un aumento del 12% en las ventas en comparación con el año anterior. "Los principales proveedores de impresoras profesionales dependen menos de la producción en China o de componentes procedentes de la región, por lo que no se vieron obstaculizados por las interrupciones de la cadena de suministro", explica Chris Connery, vicepresidente de investigación global de Context.

Impresoras industriales y de diseño en declive

Representando el 68% de los ingresos mundiales de hardware de impresión 3D en 2019, el segmento de impresoras industriales ya estaba luchando contra los vientos en contra a principios de 2020, cuando los clientes en muchos mercados finales clave, incluidos automoción, aeroespacial, dental, atención médica, productos de consumo, tuvieron que cerrar.

Los impactos en las ventas y la demanda no fueron uniformes en toda la industria, sin embargo, algunas compañías notaron aumentos en las ventas. Son aquellos que generalmente venden impresoras de más de 1 millón de dólares, que tienen largos plazos de entrega, y cerraron oportunidades reservadas el año pasado.

Una situación similar es la vivida por las impresoras de diseño, donde clientes de mercados finales clave, como los negocios de joyería y odontología, cerraron, lo que afectó gravemente la demanda. Esta clase de impresora a menudo se usa para la creación de prototipos, pero muchas empresas detuvieron rápidamente la I + D y pararon las compras de equipos costosos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS