La sostenibilidad gana peso en las decisiones de los clientes

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El 64% asegura que comprar productos sostenibles les hace sentirse contentos con sus compras. Pese a ello, solo un 18% de las empresas están implantando en diferentes áreas de la compañía iniciativas de sostenibilidad en las tecnologías de la información que suponen la reducción del impacto de la huella digital, como el reciclaje de papel y tóner.

Un informe de Capgemini examina el impacto que tiene el criterio de sostenibilidad en los patrones de compra de los consumidores y pone de relieve que el 79% está cambiando sus preferencias de compra basándose en criterios de responsabilidad social, inclusividad o impacto medioambiental. Asimismo, la COVID-19 ha incrementado el nivel de concienciación y compromiso de los consumidores con respecto a la sostenibilidad en sus compras: el 67% de los consumidores afirmó que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis de COVID-19.

El interés por la sostenibilidad influye actualmente en el comportamiento del consumidor en más de la mitad de la población: el 53% de los consumidores del conjunto general de la población y el 57% del grupo de edad entre 18 y 24 años se han pasado a marcas menos conocidas pero que son sostenibles. Más de la mitad de los consumidores (52%) afirma que tienen una conexión emocional con productos o empresas que perciben como sostenibles, y el 64% asegura que comprar productos sostenibles les hace sentirse contentos con sus compras.

Pese a ser conscientes de la influencia de la sostenibilidad en las decisiones de compra, la mayoría de las organizaciones se quedan solo en la superficie de la sostenibilidad. Casi el 80% de las empresas considera que el impacto que produce en márgenes o sobrecostes es un problema a la hora de implantar iniciativas de sostenibilidad, y para casi tres de cada cuatro organizaciones, otras cuestiones son más relevantes.

También tres de cada cuatro (75%) de las empresas del sector afirman que tienen una estrategia, infraestructura y recursos para la promoción de la sostenibilidad y de los esfuerzos en el ámbito de la economía circular. Sin embargo, cuando se trata de implantar iniciativas de forma generalizada en todos los niveles de la organización que tengan un verdadero impacto, menos de una cuarta parte de las organizaciones lo ha llevado a cabo. Además, solo un 18% de las empresas están implantando en diferentes áreas de la compañía iniciativas de sostenibilidad en las tecnologías de la información que suponen la reducción del impacto de la huella digital.

El reciclaje de papel es una de las acciones más comunes. Y es muy importante, dado que por cada 200 hojas de papel recicladas se evita la emisión de 900 gramos de CO2. También hay otras acciones que se pueden llevar a cabo, como el reciclaje de tóner, un producto tarda más de 450 años en descomponerse y la mayoría termina en vertederos. Su reciclaje ayuda no solo a reducir las emisiones de CO2, sino también a conservar los recursos naturales y a reducir la basura.

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