Las ventas de impresoras crecieron un 8,7% en España

  • Noticias y Actualidad

La demanda de dispositivos láser y de inyección de tinta de gama baja se mantuvo fuerte. Sin embargo, la demanda de dispositivos A3 y A4 de gama alta siguió siendo más débil, ya que muchos negocios cerraron durante el trimestre, lo que significa que muchas instalaciones se pospusieron o cancelaron.

Según una investigación de IDC, el mercado de impresoras y dispositivos multifunción (MFP) en Europa Occidental disminuyó un 10,4% en términos de ventas en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2019, alcanzando los 3,7 millones de unidades vendidas, mientras que el volumen de ingresos se contrajo un 33,3%, hasta los 1.700 millones de euros.

La disparidad existente se debe a que la demanda de dispositivos láser y de inyección de tinta de gama baja se mantuvo fuerte, a medida que los trabajadores y los estudiantes continuaron migrando de la oficina y las instituciones educativas al hogar, a medida que las empresas y las escuelas cerraron, haciendo que la instalación de muchos dispositivos nuevos fuera pospuesta o cancelada. Como resultado, los distribuidores solicitaron menos dispositivos y, en muchos casos, simplemente extendieron los contratos de los clientes existentes, lo que significa que se realizaron menos ventas, especialmente de unidades de mayor valor.

Hacia el final del trimestre, algunos países levantaron los bloqueos en muchos lugares de trabajo, pero las ventas de ciertos dispositivos, como las impresoras multifunción A3, siguieron siendo débiles debido a que se recortaron los presupuestos o se cambiaron a otros servicios tecnológicos y la falta de recursos hizo que muchas instalaciones siguieran en espera.

De acuerdo con IDC, las ventas de dispositivos de inyección de tinta disminuyeron un 3,9% y los dispositivos de consumo disminuyeron solo un 2%. Las ventas de equipos láser se redujeron en un 22,7%, con la demanda de modelos A3 disminuyendo un 41,3% y la de dispositivos A4 en un 19,7%.

La mayoría de los países experimentaron descensos, y estos variaron desde descensos mínimos de un solo dígito hasta descensos de más de una cuarta parte, ya que las condiciones de bloqueo eran mucho más graves en algunos países que en otros y también prevalecían los problemas de stock en algunos países. Sin embargo, hubo algunas excepciones y algunos países registraron un crecimiento, principalmente debido al aumento de las ventas de unidades de inyección de tinta.

Es el caso de España, que rompió la tendencia y experimentó un aumento general de las ventas del 8,7%. las ventas de unidades de inyección de tinta aumentaron un 22,3% debido al tirón de las impresoras de inyección de tinta de consumo A4 y A3, mientras que el segmento láser sufrió de manera similar a otros países. Las ventas de unidades láser A3 disminuyeron dos tercios, mientras que las de MFP A4 monocromo y a color aumentaron, al igual que las impresoras A4 a color de una sola función.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS