Aspectos esenciales para elegir impresoras multifuncionales

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La impresora multifunción va sustituyendo de manera progresiva a la impresora convencional. Sus funciones de fotocopiadora, escáner y fax ofrecen una serie de ventajas importantes, pero no todos los equipos son iguales. La amplia variedad de modelos existentes con gran número de características hace que resulte una decisión que debe estudiarse.

De las impresoras multifunción destaca, en primer lugar, su ahorro de espacio y energía. Es una opción más económica para la oficina o el hogar, ya que sustituye a varios equipos por separado y también ahorra en el mantenimiento y en el precio de los consumibles, como el tóner y los cartuchos de tinta. Pero ¿qué factores se deben tener en cuenta a la hora de elegir una impresora multifunción?  En este sentido, hay empresas que necesitarán una impresora multifunción para las tareas cotidianas propias de oficina, mientras que otras tendrán que imprimir imágenes de alta calidad. También están aquellas compañías que alcanzan grandes volúmenes de impresión. Para cada una de estas situaciones, se necesitan impresoras con diferentes tecnologías.

Identificar el uso que se dará al equipo, el volumen de copia, impresión, escaneo y fax que se realizará cada día o cuántos usuarios compartirán el dispositivo son claves a la hora de elegir una impresora multifuncional. A continuación, se muestran los factores determinantes para elegir la impresora adecuada con diversas utilidades:

Tipo de impresora

El tipo dependerá, sobre todo, del volumen de documentos que se impriman y de su calidad de impresión. Si se trata de imprimir grandes cantidades a alta velocidad, se recomienda utilizar una impresora láser.

Compatibilidad

No todos los equipos funcionan de manera correcta con cada sistema operativo. A la hora de elegir una impresora, es importante asegurarse de su compatibilidad con distintos sistemas operativos, sobre todo si está destinada a la oficina o es para trabajos de diseño gráfico.

Resolución de impresión

La resolución de una imagen se mide en número de píxeles por pulgada (ppp). Cuanta mayor resolución tenga la impresora, más nitidez se consigue en las imágenes. Este es un aspecto importante para profesionales del diseño o para empresas que trabajan con imágenes de resolución mayor a 1200 ppp. Para imprimir textos o documentos, es mejor elegir una impresora que alcance los 300 ppp.

Seguridad

Los equipos multifunción estos deben contar con soluciones que permitan mantener a salvo los datos, documentos e información almacenados en el disco duro interno.

Capacidad de carga

En oficinas en las que se imprimen cantidades grandes de papel, es recomendable utilizar dispositivos que permitan una capacidad de carga de más de 3.000 hojas. Para uso doméstico, es posible elegir modelos más sencillos. Otro factor a valorar es si la impresora permite la impresión a doble cara, pues supone un importante ahorro en papel y tiempo, ya que el cambio de cara del papel se lleva a cabo de forma automática. Sin duda, una ventaja a la hora de realizar impresiones de documentos de gran volumen a doble cara.

Conectividad

De forma habitual, las impresoras se conectan en red mediante HUB, switches o routers, pero está aumentando la demanda de modelos que llevan WiFi y/o bluetooth incorporados, pues permiten la impresión de archivos sin necesidad de conectar el ordenador a la impresora. Además, es posible lanzar documentos para su impresión desde dispositivos móviles, una opción muy adecuada para impresoras para oficina con un número considerable de ordenadores de trabajo.

Pantalla táctil a color

Es un complemento que supone una utilidad añadida, puesto que aporta información práctica sobre las funciones de la impresora. La pantalla despliega un menú que permite seleccionar con un solo toque el tipo de impresión, informa sobre los niveles disponibles de tinta o de si se tienen documentos en cola. Facilita las tareas de impresión con menús intuitivos que permiten acceder a todas las funciones del equipo.

Formato de papel

Para una impresora doméstica, lo habitual será elegir un modelo para imprimir documentos A4. Para impresión de oficina y diseño gráfico, también suele utilizarse el formato A3. Es importante tener en cuenta la capacidad de formatos que ofrece el dispositivo ya que algunos modelos no pueden imprimir determinados documentos.

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