Claves para escoger una impresora para la nueva temporada

  • Noticias y Actualidad

Las ventas de impresoras se han disparado este año con motivo del teletrabajo y la necesidad de imprimir las tareas de los estudiantes confinados en casa. Si deseas equiparte para el nuevo curso o la vuelta al trabajo es preciso valorar el tipo de equipo y la tecnología que más te convienen.

Durante los meses del confinamiento al que nos obligó la pandemia de coronavirus, las ventas de impresoras y equipos multifunción subieron un 50%. El teletrabajo, los estudios a distancia, la necesidad de imprimir tareas, apuntes, trabajos… han hecho que muchas personas se estén planteando equiparse con uno de estos aparatos. Si es tu caso, antes de decantarte por un equipo debes aclarar varias cuestiones.

Para elegir bien el tipo de equipo que te conviene debes tener claro el uso le vas a dar a la impresora, es decir, pensar lo que vas a imprimir, cuándo y cuánto. Mientras que las impresoras se limitan, como su nombre indica, a la impresión de documentos, los equipos multifunción, más completos, cuentan también con un escáner y fotocopiadora. ¿Crees que son más grandes? No necesariamente, pues muchos equipos multifunción ocupan menos que algunas impresoras convencionales.

La tecnología del equipo es otra cuestión que hay que valorar, ya que afecta directamente al bolsillo. La inyección de tinta sigue siendo el sistema más usado, pero las impresoras láser, aunque son más caras, no resultan ya tan prohibitivas. Una variante son las impresoras que usan LED, es decir, diodo en lugar de láser, con un funcionamiento similar.

Si optas por una impresora de inyección, puedes elegir un modelo que funcione con los clásicos cartuchos, o uno que recurra a un depósito: usan un sistema de botellas de gran capacidad para rellenarlo, y el coste por página o por fotografía impresa es bastante inferior al de los cartuchos tradicionales

Los mejores equipos multifunción de inyección de tinta permiten escanear, hacer fotocopias e imprimir con buena calidad cualquier documento, tanto en blanco y negro como en color, incluso en papel fotográfico. Según señala la OCU, el precio de venta de los mejores modelos varía entre los 100 y los 200 euros. Un importe al que luego hay que sumar el coste de la impresión, que a su vez oscila entre los 0,02 y 0,06 euros por página de texto impreso según la impresora (0,11 y 0,22 euros si es a color)

Ahora bien, en el caso de que el usuario necesite imprimir muchos documentos a lo largo de la semana o, por el contrario, vaya a hacer un uso muy esporádico de la impresora y no quiera desperdiciar tinta en tareas de mantenimiento habituales en las impresoras de inyección, es preferible que opte por un modelo láser. En estos modelos, más rápidos y silenciosos, la tinta no se seca (está en un cartucho de tóner) y da mucho más de sí, lo que abarata mucho los costes de impresión y a la larga termina costando menos. Sin embargo, su precio inicial es mayor: una buena impresora láser multifunción a color no baja de 330 euros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS

TAGS Impresión