La infraestructura de impresión heredada obstaculiza la transformación digital

  • Noticias y Actualidad

Un estudio de IDC revela que más de la mitad de los procesos de flujo de trabajo esenciales requieren impresión, pero los proyectos de transformación digital a menudo pasan por alto el traslado de la infraestructura de impresión a la nube. De hecho, en el 57% de las empresas la infraestructura de impresión afecta negativamente su estrategia de migración a la nube.

A pesar de que tres de cada cinco empresas reconocen que las infraestructuras de impresión heredadas son una barrera significativa para el éxito de sus proyectos de transformación digital, menos de la mitad están priorizando la inversión en este espacio, lo que obstaculiza el progreso de sus iniciativas estratégicas de TI. Así lo indica el informe de IDC "Servicios de infraestructura de impresión de próxima generación: aprovechando la nube y la IoT para acelerar su estrategia de transformación digital", patrocinado por Lexmark, que revela que el 79% empresas están invirtiendo en infraestructura en la nube como parte de sus iniciativas de transformación digital, pero el 57% señala que la infraestructura de impresión existente está afectando negativamente su estrategia de migración a la nube.

Casi la mitad de los que respondieron a la encuesta informan sobre los desafíos que presenta la integración de la TI existente en la nueva infraestructura y la actualización o reemplazo de los procesos comerciales heredados. El 60% ha visto superados los presupuestos de transformación digital, y el 54% se enfrentó a retrasos y plazos de proyectos prolongados.

Si bien los volúmenes de impresión han disminuido a medida que algunas organizaciones han adoptado un enfoque de gestión de documentos que da prioridad a lo digital, poco más de la mitad de todos los procesos de flujo de trabajo esenciales todavía tienen requisitos de impresión importantes, según el estudio. Como tal, las organizaciones deberán proporcionar la capacidad de imprimir como un servicio de TI esencial en un futuro previsible.

En general, la gestión de la infraestructura de TI sigue siendo un desafío, y la mayoría expresa preocupaciones similares en lo que respecta a la impresión heredada, que incluyen:

• Garantizar la seguridad de la infraestructura y los dispositivos de impresión (81%)

• La carga de TI asociada con la gestión de la impresión y los servidores de impresión (81%)

• Gestión de inventario (81%), junto con la falta de visibilidad del gasto (80%)

• Obsolescencia de la tecnología y dificultad para actualizar o reemplazar el hardware de impresión heredado (79%)

"IDC cree que es hora de que las organizaciones comiencen a pensar en la impresión de manera más estratégica, para elevar la conversación en torno a la impresión e incluirla dentro del contexto más amplio de sus planes de transformación digital relacionados con la migración a la nube y las estrategias de procesamiento de documentos", señala Robert Palmer, vicepresidente de investigación de Soluciones de Documentación, Impresión e Imágenes en IDC Research.

Los líderes de TI parecen estar unidos en una preferencia por los modelos de consumo como servicio sobre la financiación (un 70% frente al 22%), y el reconocimiento (94% de acuerdo) de que IoT tiene el potencial de mejorar la gestión de la flota de impresoras.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS