Las inversión pública en equipos de impresión aumentó pese a la pandemia

  • Noticias y Actualidad

Una de las consecuencias de la pandemia y el confinamiento ha sido el aumento del teletrabajo, propiciando un incremento del 87% en el área de hardware en el primer semestre. Las diferentes Administraciones Públicas han invertido en equipos de impresión o escaneado la cantidad de 10,7 millones de euros, lo que representa un incremento cercano al 20%.

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante el primer semestre del año alcanzó los 1.198,4 millones de euros, lo que supone un descenso de un 19% respecto al mismo período de 2019. Así lo indica el segundo Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, el cual indica que, pese a este descenso, durante el segundo trimestre se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,77% más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año. Durante este primer semestre ha habido un total de 5.109 adjudicaciones, un 2,57% menos que en el mismo período de 2019.

Una de las principales consecuencias de la pandemia y el confinamiento ha sido el cierre de oficinas y el aumento del teletrabajo y, por ello, los diferentes organismos se han visto obligados a comprar grandes cantidades de ordenadores personales. Este ha sido el principal motivo por el que la inversión en equipamiento hardware durante la primera mitad de 2020 ha alcanzado 245,85 millones de euros, un excelente dato que mejora un 87,33% la cifra del mismo periodo de 2019. En total el hardware acaparó un porcentaje sobre la inversión total del 20,51%.

En la primera mitad de 2020, las diferentes Administraciones Públicas han invertido en equipos de impresión o escaneado la cantidad de 10,74 millones de euros que suponen el 4,37% de toda la inversión en hardware. Respecto al mismo periodo de 2019, se ha producido un incremento del 19,73%. Se han contratado mediante 183 adjudicaciones. Respecto de la inversión total en el primer semestre de 2020, las compras de impresoras, multifuncionales y escáneres representaron el 0,9%.

“Durante el primer semestre, las cifras globales de inversión total en productos y servicios TIC han disminuido un 19% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio. Pero profundizando en los datos observamos algunas áreas en las que se han invertido cantidades muy por encima de lo esperado.”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, que añade que “la tecnología es y será fundamental para superar esta crisis”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS