La digitalización de etiquetas es clave para laboratorios y farmacias

  • Noticias y Actualidad

La eficiencia de los trabajadores en farmacias y laboratorios, así como la seguridad del paciente es una prioridad para este sector. Por ello, optar por las soluciones tecnológicas adecuadas en estos entornos facilita la realización de tareas de manera más ágil, ofreciendo a los usuarios garantías sin fisuras, señala Brother.

El sector farmacéutico y de laboratorios tienen unas demandas especiales a la hora de manejar sus productos. En las farmacias, las fórmulas magistrales necesitan etiquetarse de forma individualizada, mientras que, en los laboratorios, la correcta identificación de muestras y pruebas de pacientes es imprescindible para evitar errores que repercutan en el diagnóstico de los pacientes. Estos entornos pueden estar sometidos a temperaturas extremas, y al uso de sustancias químicas, por lo que el etiquetado que precisan debe ser especialmente resistente. A esto se suma la manipulación de sustancias peligrosas que requieren una atención y cuidado específicos, para lo cual una identificación adecuada en prevención de riesgos es clave.

En las farmacias y los laboratorios identificar es esencial, primero, para informar a los consumidores de los componentes de los productos, y segundo, para evitar mezclar las muestras o materiales durante el trabajo de manipulación. Para mantener la seguridad y garantizar que la información se lea de manera clara y precisa, tanto laboratorios como farmacias pueden optar por el etiquetado. La tecnología ha permitido poner al alcance de todos la posibilidad de crear etiquetas personalizadas, resistentes y súper-adhesivas, que puedan soportar condiciones extremas y el contacto con ciertas sustancias químicas, agua o abrasión, con el fin de asegurar que la información contenida en ella siempre sea legible para los trabajadores y los pacientes.

Con el etiquetado, se incrementa la eficiencia al mejorar el orden y facilidad para encontrar e identificar las muestras, frascos, tubos de ensayos o botes de medicamentos; se informa a los clientes de los componentes usados para fórmulas magistrales de jarabes, pomadas, cremas, lociones u otros productos; y se informa sobre la composición, fechas de producción y caducidad de cada uno de ellos.

Por otra parte, en los laboratorios, se analizan numerosas muestras y pruebas de pacientes que esperan un diagnóstico fiable. Un error en la identificación de muestras de un paciente puede tener consecuencias graves en el diagnóstico y su tratamiento, por lo que la correcta identificación en laboratorios es imprescindible. La capacidad producir etiquetas personalizadas dentro del laboratorio garantiza que se pueda mantener un flujo de trabajo libre de errores. De esta manera, pueden identificarse fácilmente muestras, análisis y resultados que proporcionen un diagnóstico fiable.

Asimismo, en este sector se está apostando por la digitalización para fomentar la eficiencia y la accesibilidad de los datos del paciente. Por ello, es fundamental desarrollar un adecuado sistema de gestión documental que nos permita tener esa información clasificada y localizada debidamente, en formato digital, para hacérsela llegar al paciente de manera online y evitar pérdidas o que los documentos se traspapelen.  Un método sencillo y práctico que combina lo mejor del etiquetado y la digitalización, es adoptar un sistema de gestión documental mediante etiquetas con códigos de barras.

Con ello, los trabajadores ahorran tiempo al tener claramente identificados muestras, análisis y resultados, mejorando la eficiencia; se ofrece una mejor accesibilidad a los resultados de pruebas del paciente; y se reduce el error humano y se evitan pérdidas de información importante, protegiendo al paciente de un diagnóstico equivocado.

Las rotuladoras PT de Brother hacen posible la impresión etiquetas plastificadas para farmacias y laboratorios con importantes beneficios de durabilidad, resistencia térmica y resistencia química.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.