Las empresas ven la impresión 3D como uno de sus activos clave (y II)

  • Noticias y Actualidad

impresion 3D metal

La medicina, el sector industrial y la automoción son las industrias más preparadas para la innovación en la fabricación aditiva e impresión 3D para los próximos cinco años. La colaboración entre los sectores para adoptar nuevas tecnologías de fabricación digital es clave. Asimismo, la producción sostenible será un imperativo.

El sector de fabricación mundial viene claramente marcando por el deseo de reconvertir y transformar los modelos de eficiencia de las cadenas de suministro, aportando una mayor flexibilidad de fabricación, incrementando la velocidad a la hora de innovar y favoreciendo la sostenibilidad medioambiental. Pues bien, según el estudio de HP, la impresión industrial en 3D ya se percibe como una forma no sólo de reducir los costes y llegar al mercado más rápidamente, sino como una ventaja competitiva y única capaz de acelerar la innovación para los clientes

Los beneficios más citados por los encuestados europeos que utilizan la fabricación aditiva/impresión 3D son la reducción de los costes y el aumento de la capacidad de innovación. En particular, el 90% de los encuestados europeos desean explorar la innovación que ofrece la personalización en masa y creen que podría ser aplicable a su negocio si las piezas se pudieran personalizar mediante la impresión 3D o la fabricación aditiva.

La medicina, el sector industrial y la automoción fueron nombradas como las industrias más preparadas para la innovación en la fabricación aditiva e impresión 3D para los próximos cinco años. El 95% de los encuestados europeos indicó que la colaboración entre los sectores para adoptar nuevas tecnologías de fabricación digital es clave, y el 77% indicó que su empresa tiene planes futuros para colaborar con entidades gubernamentales en la fabricación de productos digitales.

El principal obstáculo para que los encuestados europeos entren en la categoría de fabricación aditiva e impresión 3D es encontrar mano de obra cualificada. Para abordar esta brecha de habilidades, el 60% quiere que las empresas, los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos trabajen juntos para hacer inversiones en programas educativos y de capacitación laboral.

El informe revela asimismo que la producción sostenible seguirá siendo un imperativo empresarial. Las principales formas en que la fabricación aditiva/impresión 3D puede reducir el desperdicio y promover una economía circular son ajustar mejor la oferta y la demanda, acortar y simplificar las cadenas de suministro tradicionales y reducir la cantidad de materiales utilizados.

El 86% de los encuestados europeos dijo que la reciclabilidad de la fabricación aditiva y piezas impresas en 3D es importante, y el 84% cree que es importante que los gobiernos creen un ecosistema sostenible, incentivando la inversión y el desarrollo de tecnologías de fabricación digital social y ambientalmente beneficiosas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS