El mercado de impresión 3D ganó impulso en el segundo trimestre
- Noticias y Actualidad
Las ventas de impresoras 3D de gama alta y media se estancaron, ya que las empresas en Occidente suspendieron sus gastos de capital y grandes sectores de industrias clave pararon. Sin embargo, la demanda de impresoras profesionales asequibles se mantuvo fuerte. Las impresoras personales también registraron una gran demanda.
El mercado mundial de impresión 3D experimentó un repunte trimestral del 24% en el segundo trimestre, favorecido por la demanda de impresoras de clase industrial en China y el aumento del 68% en las ventas de impresoras personales en todo el mundo, según los últimos datos publicados por Context. Estas tendencias dan esperanza a un mercado de impresoras 3D deprimido, que vio caer los ingresos por hardware un 27% respecto al año anterior.
Las ventas de impresoras 3D de gama alta y media (es decir, las industriales de más de 100.000 dólares y las de diseño de entre 20.000 y 100.000 dólares) se estancaron significativamente, ya que las empresas en Occidente suspendieron los gastos de capital y grandes sectores de industrias clave estuvieron parados. Sin embargo, la demanda de impresoras profesionales asequibles (de entre 2.500 y 20.000 dólares) se mantuvo fuerte mientras la gente continuaba trabajando desde casa. Las impresoras personales (de menos de 2.500 dólares) también tuvieron una gran demanda, a medida que sus ventas ya no se vieron obstaculizadas por las limitaciones de la cadena de suministro tras la recuperación de la producción en China. Las ventas de impresoras industriales representaron el 62% de los ingresos globales del mercado en el período.
Las impresoras industriales, cuyas ventas mejoraron levemente del primer al segundo trimestre gracias a un repunte en China, se mantuvieron muy bajas en los mercados occidentales, lo que provocó que las ventas totales bajaran un 38% con respecto al año anterior. Esta parte del mercado ya se enfrentaba a vientos en contra antes del inicio de la pandemia, pero los proveedores están notando un interés acelerado tras el importante papel que desempeñó la impresión 3D durante el confinamiento.
El segmento de impresoras de diseño se enfrentó a desafíos importantes. Los mercados finales clave, como la industria dental, se cerraron en gran medida, lo que afectó gravemente la demanda. A medida que los mercados occidentales comenzaron a reabrirse lentamente en junio, la demanda se recuperó lentamente, pero las ventas bajaron un 34% con respecto al año anterior.
En cuanto a las impresoras profesionales, la fuerte demanda de este tipo de impresora que surgió de los nuevos escenarios de trabajo a domicilio, continuó en el segundo trimestre. Los compradores buscan productos cada vez más profesionales con funciones aún más robustas. Esto ha elevado los precios medios de venta al público y ha permitido que los ingresos de las impresoras aumenten considerablemente, incluso cuando las ventas son solo ligeramente mejores que hace un año. Los precios medios de estas impresoras han aumentado un 15% desde principios de 2019, lo que la convierte en la categoría que registra un crecimiento interanual de los ingresos del 7% en el segundo trimestre.
Por último, en lo que respecta a las impresoras personales, muchos productos de esta clase provienen directamente de China o dependen en gran medida de las cadenas de suministro asociadas con el país. Si bien la demanda de los aficionados en cuarentena aumentó en el primer trimestre, los suministros eran limitados y, por lo tanto, las ventas de nuevos productos se vieron obstaculizadas. Esto cambió en el segundo trimestre, cuando la producción china se recuperó, lo que provocó un aumento de ventas del 68%.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y LRS