Retos de la migración para el trabajo en remoto

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Las empresas apoyaron el teletrabajo, pero no dotaron a sus equipos de las herramientas necesarias para desarrollarlo: dos de cada tres empleados tuvieron que comprar o actualizar los dispositivos de su hogar, incluyendo la compra de impresoras. Es más importante que nunca invertir en la última tecnología y en las habilidades de los profesionales.

La Covid-19 ha sido un catalizador de nuevas formas de trabajo, pero también cogió desprevenidas a muchas empresas. Así lo indica un nuevo estudio sobre la Evolución de la Fuerza Laboral, que pone de relieve como la digitalización exprés y la adopción generalizada del trabajo en remoto han provocado que muchos profesionales tuvieran que hacer un esfuerzo para adquirir el equipamiento que les permitiera continuar operativos desde sus casas.

El estudio de HP revela que los responsables de las organizaciones han apoyado a sus profesionales a la hora de abrazar la fórmula del teletrabajo, pero no han sido capaces de proporcionarles el equipamiento y soporte necesario para migrar a esta nueva forma de trabajar. En el caso de España, el estudio pone de manifiesto que el 71% de los trabajadores se siente ahora mejor equipado para realizar bien sus funciones tras el cambio en las formas trabajo, si bien es cierto que muchos de ellos afirman no haber recibido ningún recurso que facilitara la transición al trabajo en remoto de hecho.

Dos de cada tres empleados en todo el mundo tuvieron que comprar o actualizar los dispositivos de su hogar, con un 21% de europeos que compró una impresora. Con este escenario, no es de extrañar que, en la actualidad, uno de cada tres encuestados señale que el hecho de que la empresa facilite el acceso a las últimas tecnologías necesarias para hacer su trabajo es una motivación más importante que cuando entró en la compañía.

En relación con la ayuda que han ofrecido las empresas a su plantilla para adaptarse a esta nueva realidad laboral, el estudio evidencia también que solo un 15 % de las compañías europeas han dado pautas seguridad a sus profesionales para trabajar fuera de la oficina, y que apenas un 12% de las empresas europeas han sugerido prácticas sostenibles.

Respecto al nivel de digitalización de las compañías para preparar a sus profesionales a trabajar en remoto, el estudio subraya que es insuficiente. Prueba de ello, es que el 35 % de los profesionales en España señala que su empresa no está lista para acometer el cambio a digital, y no tiene activos los canales de comunicación digital, y que esta falta de preparación influye en el ánimo, la calidad del trabajo y la lealtad del empleado. De hecho, uno de cada tres profesionales en Europa siente que es menos productivo cuando no comparte espacio en la oficina y que está completamente desconectado de la cultura empresarial cuando trabaja desde casa.

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