Los programas de MPS maduros brindan mayores oportunidades
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Muchos proveedores han diversificado sus ofertas, con el 32% que asegura que ahora ofrece servicios de TI gestionados junto con servicios de impresión gestionados. Aunque ven oportunidades en torno a las soluciones de flujos de trabajo de documentos, especialmente para entornos híbridos y de trabajo remoto, no se sienten equipados para capitalizarlas.
Según la encuesta sobre el estado del canal de 2020 de Quocirca, los programas de servicios de impresión gestionados (MPS) están maduros y brindan beneficios adicionales. Así, el 29% de los encuestados dijo que había más oportunidades para vender servicios no relacionados con la impresión, como servicios de TI. En general, el 29% ofrece servicios de seguridad de impresión, y el 28% ofrece servicios de impresión en la nube.
De cara al futuro, los servicios de impresión en la nube se consideran el área de crecimiento más importante en los próximos dos años, seguidos de la prestación de servicios de impresión en el hogar y la impresión sin contacto. Si bien la migración a la nube ha sido un factor impulsor durante algún tiempo, las otras áreas están directamente asociadas con factores pandémicos. Esto se refleja en el principal desafío al que se enfrentan las empresas de canal en el próximo año, con un 37% citando una disrupción más amplia del mercado como un área clave de preocupación.
Por otra parte, el estudio identificó una desconexión entre los elementos del programa de canal de un proveedor que las empresas de canal consideran importantes y su satisfacción con esos elementos. Los encuestados calificaron la capacitación y el soporte para el desarrollo de aplicaciones, el acceso a fondos de desarrollo de marketing (MDF) y la generación de oportunidades de venta como los tres criterios más importantes en el programa de canal de un proveedor. Sin embargo, estaban menos satisfechos con el apoyo financiero, y la mayor brecha entre las tasas de importancia y satisfacción se produjo en la formación y el apoyo para el desarrollo de aplicaciones.
Al analizar el efecto de las brechas de satisfacción, Louella Fernandes, directora de Quocirca, comenta que “el canal debe ser claro con los proveedores sobre el soporte que necesitan para adaptarse al entorno cambiante, y los proveedores deben responder. El canal reconoce oportunidades en torno a las aplicaciones y soluciones de flujo de trabajo de documentos integrados, especialmente para entornos híbridos y de trabajo remoto, pero no se ve equipado para capitalizarlas".
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