Proteger la impresión en el hogar será clave para las empresas

  • Noticias y Actualidad

Las impresoras domésticas son el nuevo vector de ataque, aumentando la exposición potencial a riesgos de seguridad. Además de que la información confidencial o sensible se imprima en hogares compartidos y no se elimine correctamente, las impresoras domésticas desprotegidas pueden proporcionar un punto de entrada a la red corporativa.

El trabajo remoto, la nube y la rápida adopción de políticas BYOD han ampliado la superficie de ataque potencial de una organización. El auge de la TI en la sombra en el lugar de trabajo descentralizado de hoy significa que los equipos de TI enfrentan el desafío de proteger los dispositivos y los datos corporativos en el entorno remoto, al tiempo que se asegura de que la privacidad de los empleados no se vea socavada.

La confianza inherente de los usuarios dentro de la red ya no funciona, lo que hace que las organizaciones evalúen si el concepto de "nunca confiar, siempre verificar" de una arquitectura de confianza cero puede ayudar a resolver los desafíos de seguridad modernos de más usuarios y datos que ahora se encuentran fuera de las defensas tradicionales de TI. El estudio Print Security 2020 de Quocirca revela que el 34% de los responsables de la toma de decisiones de TI ya están implementando un modelo de seguridad de confianza cero con un 37% de implementación de planificación en los próximos seis meses.

En última instancia, la seguridad de una organización es tan fuerte como su eslabón más débil y los atacantes siempre buscarán el camino de menor resistencia. Las impresoras domésticas son el nuevo vector de ataque, aumentando la exposición potencial a riesgos de seguridad. Además de que la información confidencial o sensible se imprima en hogares compartidos y no se elimine correctamente, las impresoras domésticas desprotegidas pueden proporcionar un punto de entrada a la red corporativa. Por lo tanto, las organizaciones deben asegurarse de que las impresoras domésticas cumplan con los estándares de seguridad corporativos. Para Quocirca, son tres las medidas que deben tomar:

• Evaluar la postura de seguridad de impresión de sus usuarios. Las evaluaciones de seguridad deben evaluar las vulnerabilidades de seguridad tanto del entorno de impresión de la oficina como del hogar. Las herramientas basadas en la nube que pueden proporcionar visibilidad a nivel de usuario, dispositivo y actividad son claves para administrar y asegurar una infraestructura de impresión híbrida. Las herramientas avanzadas de monitorización remota pueden detectar dispositivos en riesgo, garantizar el cumplimiento y remediar cuando se identifica un incidente de seguridad.

• Recomendar un enfoque de seguridad de varios niveles. Las sólidas funciones de seguridad del hardware deben mejorarse con medidas como la impresión pull, la protección contra malware y la integración de herramientas SIEM. Algunos fabricantes ya ofrecen integración con soluciones de prevención de pérdida de datos (DLP) y herramientas de seguridad de contenido de terceros que controlan lo que se imprime a nivel de aplicación.

• Hacer un seguimiento de la impresión en casa. Se debe considerar el uso de agentes de recolección de datos remotos (DCA) o dispositivos terminales que puedan rastrear el uso de la impresión en el hogar. Esto puede proporcionar a los equipos de TI cierta seguridad de que la impresión en el hogar es auditable, aunque algunas organizaciones pueden optar por no autorizar la impresión en el hogar.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother