Cómo lidiar con la gestión de residuos generados por las impresoras

  • Noticias y Actualidad

La gestión de residuos es uno, si no el mayor problema ambiental, al que se enfrentan las impresoras hoy en día. La sociedad cada vez está más concienciada con el medioambiente, en una continua búsqueda sobre cómo gestionar los residuos generados, no solo por las impresoras, si no por todo lo que consumen.

Cada vez estamos más concienciados de la importancia del reciclaje, pero ¿conocemos realmente el impacto que tiene en el medioambiente una de las máquinas más utilizadas cada día? Las impresoras están incluidas en uno de los aparatos con mayor impacto medioambiental, eso sí, solo cuando los residuos son mal gestionados.

Los desechos provocados por las impresoras profesionales incluyen tanto la impresora en sí, como el consumible, es decir, los cartuchos de tinta y tóneres, que son los encargados de dar color a las impresiones realizadas.

Desde una impresora antigua hasta una impresora moderna y actual, todas ellas deben reciclarse para ayudar a mantener el medioambiente en buen estado. Además, el reciclaje es una excelente manera de liberar espacio en la oficina y desechar tu impresora de manera responsable. Existen numerosos puntos limpios donde entregar tu impresora para un reciclaje adecuado, desde tiendas y comercios certificados hasta los programas de fabricantes habilitados.

Los cartuchos de impresora son altamente contaminantes y nocivos; contienen aluminio, cobre, acero y plástico en su mayor parte. De ahí, la importancia de su correcto reciclaje. Además, desde agosto 2018, está prohibido por la ley desechar los tóneres de las impresoras en la basura. Es decir, es obligatoria la gestión de dichos residuos. Puedes acercarte a depositar los cartuchos de tu impresora en uno de los puntos limpios de tu ciudad, comercios habilitados para ello o siguiendo las indicaciones de los fabricantes, ya que muchos de ellos tienen programas de reciclajes.

El reciclaje de estos residuos generados por las impresoras es una excelente manera de ayudar a conservar los recursos y materiales naturales. Es importante asegurarte de que estás reciclando estos equipos multifunción de forma segura y correcta. En este sentido, como vemos, muchos fabricantes y minoristas ofrecen varias opciones para donar o reciclar productos electrónicos de manera eficaz.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother

TAGS Impresión, RSC