Sólo un 46% de los españoles conoce en qué consiste la economía circular

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La adopción de la economía circular es creciente, así como la sensibilización social. No en vano, a un 83% de la población le preocupa mucho el medio ambiente y el cambio climático. Desde la reducción del consumo de papel, hasta la eficiencia energética y el desarrollo de programas de reciclaje, el sector de la impresión ha aplicado la economía circular.

Gratix ha publicado su estudio sobre consumo responsable y economía circular, que analiza dónde estamos en España y cómo podemos mejorar. De acuerdo con el estudio, un 76% de la población española ya ha pensado cómo el consumismo afecta al medio ambiente, y que consumir en exceso acelera la producción de bienes, el agotamiento de los recursos, la generación de residuos y el impacto medioambiental. Y un 68% considera que toda la ciudadanía debe tomar partido de forma urgente y poner de su parte para asegurar la supervivencia del planeta.

La práctica totalidad de la población sí cree que mantiene una actitud responsable respecto al cuidado del planeta. Entre ellos, un 58% intenta practicar hábitos sostenibles, pero es consciente de que podría hacer mucho más, mientras que un 40% considera que hace todo lo que está en su mano: reciclar, evitar los plásticos de un solo uso, comprar productos ecológicos, no malgastar la luz y el agua, utilizar el transporte público, etc.

Preguntados sobre la economía circular, solo un 46% de los españoles dice conocer en qué consiste. Un 34,5% de los consultados asegura haber oído algo sobre economía circular pero no sabría explicar en qué consiste, y un 19,5% reconoce no haber oído hablar nunca de este nuevo modelo económico por el que están apostando cada vez más las instituciones a nivel global para avanzar hacia un sistema de producción y consumo más sostenible.

Consultados sobre qué hacen con los bienes u objetos que ya no utilizan -con la posibilidad de seleccionar varias opciones-, la respuesta mayoritaria (64%) es que se deshacen de ellos, procurando reciclarlos o llevarlos al punto limpio; un 7% directamente los tira a la basura, y un 11% los acumula en casa o en el trastero.

La encuesta revela también que la tendencia a la reutilización de bienes de consumo está creciendo en los últimos años: el 81% de los encuestados afirma que reutiliza ahora más que antes. De ellos, un 63% afirma haber tomado conciencia de que no es necesario adquirir productos nuevos cuando hay otros usados que pueden dar el mismo servicio; y un 25% que en momentos económicamente complicados es una alternativa que permite disponer de aquello que se necesita sin necesidad de comprarlo.

Uno de los sectores más comprometidos es el sector de la impresión, que, desde la reducción del consumo de papel, hasta la eficiencia energética y el desarrollo de programas de reciclaje, ha aplicado la economía circular. Según Quocirca, son varias las formas en que la industria de la impresión puede impulsar la España Circular:

• Incorporar materiales reutilizados y el potencial de circularidad en la fase de diseño

• Diseño de productos que duran más y fallan con menos frecuencia para minimizar el uso de energía, emisiones y consumibles

• Usar big data para desarrollar innovaciones de servicio que garanticen que los productos duren más y funcionen de la manera más eficiente.

• Mejorar los servicios basados en suscripción y la impresión en la nube

• Maximizar la facilidad de reciclaje y el valor reciclado de los componentes

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