El mercado de servicios gestionados de impresión se reinventa (y II)
- Noticias y Actualidad
Aunque la pandemia del COVID-19 también ha golpeado a este mercado, se prevé que siga evolucionando positivamente gracias a la adaptación de los contratos MPS a las necesidades de las empresas. Desde la pequeña y mediana empresa hasta las grandes corporaciones, plantean ahorros de costes y eficiencia en su gestión de impresión.
Durante la pandemia y el confinamiento, el negocio de impresión siguió muy activo especialmente en los sectores críticos, como el sanitario o la banca. También se ha notado un incremento con las demandas de servicios de impresión de grandes y pequeños comercios, así como de oficinas y empresas de todo el país que necesitaban imprimir cartelería para informar a sus clientes sobre normativas COVID-19. Mientras tanto, otros sectores muy relevantes para este mercado, como el educativo, ha sido más complicado continuar dando servicio, debido al cierre de muchos centros educativos.
Independientemente de la situación actual, está claro que el mercado de MPS ha calado en todos los ámbitos. “No existe un sector específico, aunque es cierto que la demanda de este tipo de servicios tiene especial relevancia en todos aquellos sectores con una alta carga administrativa como el sector público, el legal o el bancario”, aclara Sergio Martín, de Esprinet. “Lo que está claro es que los servicios de impresión gestionada ya no son exclusivos de grandes corporaciones. Hoy en día, el mercado ofrece soluciones a pequeñas empresas, e incluso a los hogares”.
En relación a esto, Rosario de Pedro, de Ingram Micro, sostiene que “desde la pequeña y mediana empresa hasta las grandes corporaciones, plantean ahorro de costes y eficiencia en su gestión de impresión. Sector público, sanidad, logística, servicios financieros, educación y gran pyme son los que han hecho un mayor uso de servicios de impresión y gestión documental, aunque cada vez más pequeña y mediana empresa demandan una mayor eficiencia empresarial, soluciones inteligentes en el puesto de trabajo, incluidas las necesidades de impresión”.
Adaptación a la demanda
De la noche a la mañana, la pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse y, por ende, el mercado de impresión se ha tenido que adaptar para cubrir dichas necesidades. Preguntados por qué servicios gestionados de impresión son los más demandados, José Ramón Sanz, de Brother, apunta que, “en la coyuntura actual, se demandan servicios sencillos que sean compatibles y optimicen las estructuras de las organizaciones, así como equipos fáciles de instalar e integrar en cualquier entorno, que no requieran de trabajo administrativo para gestionar incidencias, compras de consumibles, y que se puedan adaptar a todo tipo de empresas, especialmente pymes”.
Hablando de pymes, Rosario de Pedro, de Ingram Micro, considera que “crece la demanda de pymes que prefieren servicios de impresión basados en la nube, con el objetivo de incrementar eficiencia, ahorrar costes y flexibilizar el puesto de trabajo. Seguridad, servicio y coste son los principales requerimientos de las pymes a la hora de valorar servicios de impresión”.
Asimismo, no hay duda de que la prioridad de las empresas es la transformación digital. A este respecto, Jorge Álvarez, de TPS, cree que ahora mismo las empresas demandan soluciones que faciliten la movilidad, la transformación digital y que además sean seguras, mientras que, para Andrés Sánchez, de Canon, “están ganando peso los servicios de procesamiento de documentos y gestión de la información, áreas que han permitido desarrollar perfectamente la modalidad de teletrabajo desde principios de marzo”.
Por su parte, Sergio Martín, de Esprinet, entiende que “el sector ha pasado a prestar un servicio más básico que incluía un coste por copia y un mantenimiento de la máquina, a convertirse en una solución para la digitalización de empresas y organismos. Esto da la oportunidad al partner de dar servicios relacionados con la gestión documental con una amplia gama de soluciones”.
Por otro lado, los servicios gestionados de impresión no son paquetes cerrados e inamovibles, y en ocasiones la colaboración entre proveedores de MPS es una opción habitual. De hecho, puede haber una colaboración creciente entre proveedores de MPS e Integradores, y entre proveedores de MPS y empresas de software de digitalización y gestión documental”.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother