Hacia la sostenibilidad de la impresión digital

  • Noticias y Actualidad

impresion digital

Las aplicaciones de impresión digital a menudo son difíciles de reciclar. Productos compuestos, como pantallas laminadas o impresiones adheridas a láminas de aluminio, no se pueden separar fácilmente. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes de sustratos de impresión han lanzado iniciativas para minimizar el impacto de sus productos.

La Unión Europea tiene como objetivo una economía de ciclo cerrado en la que se reciclará la mayor cantidad de residuos posible. Pero, como señalan desde FESPA, para las aplicaciones de impresión digital, esto todavía no es posible.

Por un lado, la impresión digital necesita sustratos de mayor calidad que los métodos de impresión tradicionales. Como resultado, ha sido posible ofrecer una cantidad muy pequeña de medios que se pueden producir a partir de material parcial o totalmente reciclado. Una pequeña excepción son los tableros de nido de abeja y otros sustratos de impresión a base de papel.

Por otro lado, es difícil determinar una huella ecológica para diferentes sustratos de impresión. Una de las razones de esto es que la huella de CO2 y la reciclabilidad, aunque están conectadas, no son de ninguna manera lo mismo.

Pero hay algunas cosas que las impresoras digitales pueden hacer para minimizar el impacto de sus productos en el medio ambiente. Comienza desde la etapa de diseño con la elección de materiales adecuados; evitando la producción de productos compuestos, por ejemplo, laminando; y mediante el desarrollo de aplicaciones que requieren menos material.

La producción de impresión juega un papel decisivo para hacer que las impresiones digitales sean más respetuosas con el medio ambiente. Las medidas apropiadas incluyen una flota de maquinaria eficiente, un flujo de trabajo eficiente con pocos rechazos y poco desperdicio; y el uso de fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente (bomba de calor, sistema solar, energía verde, etc.)

Sin embargo, una medida solo puede tener éxito si los consumidores de productos impresos están dispuestos a optar por sustratos más ecológicos y más reciclaje. Es una tarea importante e importante de los impresores digitales persuadir a sus clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother