Oportunidades que la industria textil abre al mercado de impresión

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento del sector textil no muestra signos de disminuir. De hecho, a medida que la población sigue aumentando, el crecimiento de la producción de textiles y la disponibilidad de productos impresos será acelerado. En 2021 se estima que el 8% de la producción textil se imprimirá usando tecnologías de inyección de tinta digital.

Durante los últimos veinticinco años, el mercado de la impresión textil ha cambiado considerablemente y, para satisfacer las expectativas cambiantes del mercado, también lo han hecho las tecnologías que utilizamos para fabricar los miles de millones de metros de textiles impresos que producimos cada año.

Mucho se ha hablado del crecimiento de Fast Fashion, que durante los últimos veinte años ha dominado la producción rotativa, con pedidos de gran volumen para satisfacer las demandas de un consumidor que ha crecido hasta volverse más exigente, tanto en términos de diversidad de diseño y velocidad de comercialización. Sin embargo, como señalan desde FESPA, a menudo ignoramos el volumen de impresión que se genera para dar servicio al mercado de muebles para el hogar, que es igualmente diverso y ofrece un mercado preparado para la disrupción digital, en el que el sector textil digital se expande para desafiar la producción rotativa.

A mediados de los años 80, un estudio predijo que la impresión textil digital reemplazaría a la rotativa para el año 2000. Aunque al final resultó que en 2000 sólo el 1% de la producción impresa era digital, no obstante, las bases ya estaban puestas. En 2021 se estima que aproximadamente el 8% de la producción textil se imprimirá utilizando tecnologías de inyección de tinta digital en todo el mundo.

A medida que el mercado madure, se espera que lo digital alcance el 20-30% del mercado total disponible y que el rotativo proporcione el volumen restante, simplemente porque el coste de lo digital es prohibitivo en el sector industrial de alto volumen donde seguirá existiendo la impresión convencional. Las innovaciones continúan para la serigrafía rotativa en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, al igual que lo hacen para la tecnología de inyección de tinta digital.

Finalmente, desde FESPA recalcan quemuchas cosas que están sucediendo en la esfera global que determinarán cómo será el futuro, por lo que, para juzgar cuál es la solución correcta, se debe considerar no solo el costo de la tinta o el costo de la máquina, o el precio por metro cuadrado, sino el comportamiento de compra, que tendrá un gran impacto en la forma en que se obtienen y producen los textiles impresos en un futuro próximo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother

TAGS Impresión