Porqué es importante considerar la protección de las impresoras

  • Noticias y Actualidad

Cada dispositivo conectado a una red es una vía de acceso al resto de los equipos y a la información que procesan, no solo de la organización, sino de terceros. Es el caso de las impresoras, unos equipos que cada vez permiten hacer más cosas y, por eso mismo, son cada vez más vulnerables a ciberataques.

Para muchos, las impresoras son "accesorios" que solo se emplean para tareas concretas. Por eso, en materia de seguridad, los esfuerzos se centran en los equipos “importantes” y las impresoras son relegadas a segundo plano. Sin embargo, éstas también procesan datos y están conectadas a la misma red que el resto de los dispositivos.

Una impresora compartida por varios PC en una oficina es, en esencia, una impresora pública, y la red a la que está conectada puede ser vulnerable de acuerdo con las medidas de seguridad que se hayan tomado al momento de la instalación. La vulnerabilidad aumenta si tenemos en cuenta que las impresoras de hoy en día tienen la capacidad para conectarse a redes inalámbricas. En una impresora sin protección, un hacker puede en la red informática de la organización.

En sus discos duros almacenan copias de los documentos que se imprimen, se escanean o se envían por fax, que pueden ser robadas por hackers. También es común que un usuario desprevenido active una orden de impresión desde un mensaje de correo electrónico disfrazado como si lo enviase la impresora, pero que en realidad es un malware que vigila la conducta del usuario o usa la banda ancha de la empresa.

Un hacker puede hacer que una o muchas impresoras reproduzcan documentos con información confidencial. Las impresoras también pueden ser interferidas para que trabajen sin control ni pausa, con las pérdidas de energía, papel o tinta que eso implica para la organización.

Por todo lo anterior, es necesario considerar la protección de las impresoras como parte de la estrategia general de seguridad informática, sin importar el tamaño de la organización. Las impresoras deben ser actualizadas en lo que respecta a protección de datos o reemplazadas con nuevos modelos que encriptan los datos durante el trayecto entre el dispositivo y la impresora, o exigen claves o tarjetas de proximidad para poder imprimir los documentos en cola.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother