Riesgos de seguridad de la impresión para las empresas de servicios profesionales

  • Noticias y Actualidad

Los ciberataques a empresas están en su punto álgido, siendo las compañías de servicios profesionales las que corren más riesgo debido al amplio volumen de información de clientes que manejan. Como señala Brother, la gestión de la seguridad en la impresión puede ayudarles a reducir estos riesgos.

Los negocios de servicios profesionales son considerados como como la ‘ruta blanda’ para la información confidencial de sus clientes, porque suelen tener una seguridad de datos menos sofisticada, siendo la información financiera una preocupación particular. De hecho, diversos estudios afirman que los datos financieros se encuentran entre los de mayor riesgo. Solo en el ámbito de la contabilidad, se estima que el número de incidentes en materia de ciberseguridad se multiplicó casi por diez entre 2007 y 2017, generando una pérdida media de más de 700.000 euros, según datos de Clyde & Co.

Los incidentes están creciendo como consecuencia de las prácticas de seguridad pobres que encontramos en los equipos conectados. Así, de acuerdo con el informe de Quocirca “Global Print Security Landscape”, el 11% de todos los incidentes de seguridad tiene que ver con las impresoras, con un 59% de las empresas que experimentaron al menos una pérdida de datos como consecuencia de la seguridad en impresión durante 2019.

Los equipos instalados en empresas de servicios profesionales pueden correr el riesgo de dar por sentada su seguridad, por lo que la causa más probable de una brecha en la seguridad de los datos en las impresoras se deba a comportamientos accidentales de los empleados. Además, el estudio "The print security blind spot" de Brother revela que, con solo un cuarto de los responsables de TI invirtiendo en seguridad de la impresión, más de la mitad que no está utilizando la autenticación, y tres cuartas partes que afirman que ellos nunca han invertido en soluciones de encriptación documental, lo que pone de manifiesto que la seguridad de los datos en impresión sigue siendo un auténtico punto ciego.

Desde Brother se recomienda a las empresas de servicios profesionales que incorporen soluciones de impresión que utilicen herramientas destinadas a mejorar la seguridad, como la encriptación SSL para proteger las redes de comunicaciones IP, el control de puertos y protocolos, sistemas de trazabilidad de las impresiones y documentos que se digitalizan, así como un PIN o tarjeta de identificación personal NFC para asegurar que los documentos son recogidos y visualizados por usuarios autorizados.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.