El mercado español de impresión creció un 6,3% en la recta final de 2020
- Noticias y Actualidad
Aunque las ventas de impresoras para entornos de oficina mostraron signos de cierta recuperación, el crecimiento del último trimestre estuvo dominado por la demanda de los trabajadores y estudiantes remotos, lo que impulsó el segmento de impresoras de inyección de tinta de gama baja y el de dispositivos láser monocromo.
Según datos de IDC, el mercado de impresoras y dispositivos multifunción en Europa Occidental registró una subida anual del 5% en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando los 5,35 millones de unidades vendidas. Se trata del segundo trimestre consecutivo de crecimiento para el mercado de impresión europeo en términos de ventas unitarias, si bien los ingresos no aumentaron a medida que las ventas de dispositivos A3 y de dispositivos de producción seguían obstaculizadas por los bloqueos de pandemia. Concretamente, el mercado europeo de impresión ingresó 2.100 millones de euros en el trimestre, un 8,7% menos que en el mismo período de 2019. El fuerte crecimiento de ventas del último trimestre condujo a un crecimiento positivo para el conjunto del mercado en 2020, que creció un 0,6% en comparación con 2019, aunque el crecimiento de ingresos del mercado fue negativo.
Las ventas de equipos de inyección de tinta aumentaron un 5% en el cuarto trimestre, un segmento en el que el crecimiento de los dispositivos de consumo superó el 10%. Las ventas de dispositivos láser aumentaron un 5,5% en el trimestre, estimuladas por la demanda de impresoras y dispositivos multifunción monocromo A4. En cambio, las ventas de dispositivos A3 disminuyeron más de un 12%, debido a que muchas oficinas permanecieron cerradas.
Las ventas a entornos de oficina mostraron signos de cierta recuperación, a medida que las licitaciones y los proyectos resucitaron, pero, en última instancia, el crecimiento del último trimestre estuvo dominado por la demanda de los trabajadores y estudiantes remotos. Esto impulsó las ventas de impresoras de inyección de tinta de consumo de gama baja y dispositivos láser monocromo, que estaban fácilmente disponibles a precios competitivos hacia finales de año. Estos dispositivos se adquirieron a través de retailers y etailers, pero muchos fabricantes también proporcionaron dispositivos a los teletrabajadores a través de servicios de impresión y suscripción, permitiendo que la función básica de impresión pudiera continuar para el proceso de negocio.
Muchas industrias, oficinas y centros educativos permanecerán cerrados hasta bien entrado 2021 y la mayoría de los dispositivos instalados en el hogar durante 2020 se mantendrán, ya que muchos trabajadores se adaptarán al modelo de trabajo híbrido. Esto significa que no van a volver a la oficina de trabajo a tiempo completo y requerirán funciones de impresión y escaneo para el hogar.
"Las cifras de ventas de 2020 muestran que la impresión sigue estando muy viva y sigue siendo una parte vital del trabajo y la educación", explica Phil Sargeant, director del programa del grupo de Imaging, Hardware Devices, and Document Solutions de Europa Occidental de IDC. "Aunque la demanda de dispositivos de gama baja fue fuerte en 2020, muchos de estos requerimiento se han satisfecho, por lo que a medida que los cierres se levanten, muchos fabricantes volverán a poner foco en la oficina y lograrán un equilibrio entre el suministro a la oficina y el hogar".
Hubo más países en Europa Occidental mostrando un crecimiento en el cuarto trimestre que mostrando una disminución. Sin embargo, el crecimiento no fue uniforme y algunos de los resultados más fuertes se dieron en los países más pequeños. Por ejemplo, en España, el mercado de impresión aumentó un 6,3%. Si bien las ventas de equipos de inyección de tinta disminuyeron, las de equipos láser experimentaron un crecimiento anual de más de un tercio. La mayor parte de este crecimiento provino de los dispositivos monocromo A4, que crecieron más de un 60%.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother