Los servicios de impresión ganan peso

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Cada vez se requieren empresas más profesionalizadas y que sean capaces de ofrecer más servicios y un valor añadido. Un proveedor de servicios gestionados de impresión debe de tener la capacidad de gestionar el parque de impresión, y conocer las necesidades y anticiparse a los problemas incluso antes de que ellos los perciban.

El creciente interés por los servicios gestionados de impresión ha llevado a que cada vez más figuras de canal confluyan en este mercado, incluidos partners especialistas en impresión y empresas de servicios de TI. “Ambas figuras conviven en el mercado. Ahora bien, cada día los clientes tienen proyectos más complejos y son cada vez más empresas tecnológicas que se apoyan en partners especialistas de impresión”, indica Jorge Álvarez, director general de TPS.

De la misma opinión es Rosario de Pedro, Head of Division de Ingram Micro España, para quien “cada vez más empresas de TI incluyen servicios de impresión en las soluciones que ofrecen a sus clientes, pero el motor principal sigue siendo el canal especialista en impresión”.

Vemos que el canal de MPS está conformado por figuras “propias” pertenecientes a un canal reprográfico, y por empresas de servicios TI, que a su vez están especializadas en printing. Para Sergio Martín, Business Unit Manager Printing & Office Products Esprinet Ibérica, “dependiendo de la estructura de canal de fabricante, el peso está más en un sector u otro. En general el peso de marcas más orientados a equipos A3 o de producción está en el canal reprográfico, y el de los fabricantes con mayor peso en A4, en resellers de IT. La tendencia en ambos casos es no cerrarse a ningún modelo en concreto y por ello, estamos observando en los últimos años un balanceo en el canal”.

El mercado de impresión está estrechamente relacionado con la gestión de documentos y con la seguridad de la información, por lo que contar con un buen equipo preventa que analice estas necesidades en los clientes y les ayude a resolverlas apoyándose en soluciones basadas en software y hardware es indispensable. Otro requisito importante es disponer de un buen sistema logístico que permita la disponibilidad total del servicio y que nunca se vea impactado por una posible falta de consumible. Por último, un buen equipo posventa que dé buen soporte y servicio al cliente y consiga que la satisfacción del cliente sea plena.

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