Muchos negocios de impresión han sobrevivido al impacto del COVID

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A pesar de que el 35% de los proveedores de servicios de impresión están en pleno funcionamiento y con su personal al completo, casi la mitad sigue operando con mano de obra reducida. Un 17% adicional también tuvo que reducir sus horas de funcionamiento. Se espera los segmentos de impresión promocional, de libros y de gran formato se recuperen y crezcan.

El Covid-19 comenzó rápidamente a impactar en la economía al final del primer trimestre de 2020, impulsando las especulaciones de que muchos impresores comerciales quebrarían debido a la pandemia. Las estimaciones de bancarrota en ese momento eran altas, pero el tiempo ha demostrado que estaban equivocadas, ya que sólo un 3% de impresores cerraron sus negocios a finales de 2020, según una encuesta de Keypoint Intelligence-Big Picture Magazine.

La encuesta, realizada en noviembre de 2020, mostró que, a pesar de que el 35% de los proveedores de servicios de impresión (PSP) están en pleno funcionamiento y con su personal al completo, casi la mitad sigue operando con mano de obra reducida. Un 17% adicional también tuvo que reducir sus horas de funcionamiento.

A pesar de que la mayoría de los segmentos del mercado se vieron afectados por la pandemia, se espera que los de impresión promocional, de libros y de gran formato se recuperen y crezcan, mientras que el segmento de impresión de envases, que nunca se ha visto afectado, seguirá creciendo con fuerza.

Para Keypoint Intelligence, los PSP tienen otra cosa de qué preocuparse además de la economía. La rápida aceleración de la impresión online podría traer desafíos para la mayoría de los PSP tradicionales, que pueden administrar mejor la fidelización de clientes cuando las relaciones con los compradores son cara a cara y más personales. Una vez que los clientes de estos PSP entran en el canal online, la competencia está a solo un clic de distancia y es muy fácil de comparar. Esto podría favorecer a los grandes impresores online que operan bajo modelos económicos a escala con precios muy agresivos.

Los PSP tendrán que vender valor adicional (como, por ejemplo, consultoría, diseño e impresión especializada) para justificar un precio más alto. Las comunicaciones y productos de impresión estratégicas a menudo aportan un mejor ROI al comprador de impresión, pero los PSP necesitan promover, vender y crear eficazmente esa impresión estratégica.

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