¿Quién es el responsable de seguridad de las impresoras?

  • Noticias y Actualidad

Normalmente no se asigna un responsable para la seguridad de la impresión, porque el equipo de impresión no se reconoce tradicionalmente como un punto débil de la seguridad empresarial, al contrario que otros dispositivos como los ordenadores. El acceso no autorizado a documentos impresos es una de las grandes amenazas que afectan a estos dispositivos.

Frecuentemente hay dudas sobre quien es la persona responsable de la seguridad de los equipos de impresión. Como pone de manifiesto el informe “Mantener un entorno de impresión seguro”, elaborado por Brother, casi la mitad de las empresas de Europa Occidental (44%) aseguran que no está claro quién es el responsable de seguridad de la impresión dentro de su organización. Aunque los decisores están empezando a darse cuenta de que la seguridad en este entorno es vital, los roles en las empresas no parecen reflejarlo aún.

Puesto que no se sabe muy bien quién debe rendir cuentas en el área de impresión, es muy probable que la toma de decisiones y la implementación de medidas de seguridad para la impresión sufran, dejando a la empresa en una situación vulnerable. Las pymes son especialmente vulnerables a esta falta de responsabilidad, ya que muchas veces es un pequeño número de empleados el que cuida de todo el hardware y software de la empresa.

Si los profesionales de TI no son conscientes de los riesgos de seguridad en la impresión, para ellos será una prioridad baja. Sin embargo, como señala Brother, todos los trabajadores de una empresa tienen una parte de responsabilidad a la hora de garantizar que la información sensible se mantiene segura.

Mientras que los expertos en tecnología se encargan de la seguridad de los dispositivos en sí mismos, los empleados tienen la responsabilidad de mantener la seguridad de los propios datos. La seguridad de los datos incluye un amplio abanico de amenazas, entre las que se encuentran: acceso no autorizado a los documentos impresos, olvidar cerrar sesión después de imprimir documentos confidenciales, y falta de trazabilidad sobre quién ha accedido a qué documentos en la impresora.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.