Recomendaciones para protegerse de los riesgos de seguridad de la impresión

  • Noticias y Actualidad

Conocer la importancia de la seguridad en el entorno de impresión y la forma de implementar soluciones de impresión seguras es clave. Realizar una auditoría para descubrir cualquier vulnerabilidad potencial, cambiar las contraseñas preconfiguradas o por defecto, o monitorizar los equipos, son algunos consejos de Brother para las empresas.

Dada la compleja naturaleza del panorama de la seguridad de la impresión, Brother ofrece siete recomendaciones clave que pueden ayudar a las empresas a protegerse de las enormes implicaciones financieras, legales y reputacionales de una pérdida de datos relacionada con la impresión:

1.Implicar al comité de dirección. La escalada de ciberataques y brechas de seguridad, combinada con los requerimientos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) implica que la seguridad de la impresión necesita ir más allá del dominio del departamento de tecnología. Debe ser considerada de manera estratégica en el comité de dirección, con la participación del CIO y el responsable de seguridad (CISO).

2.Llevar a cabo una auditoría exhaustiva. Para las empresas es fundamental descubrir cualquier vulnerabilidad potencial relacionada con la seguridad de la impresión, y asegurarse de que este entorno está incluido en las auditorías regulares de seguridad. Esto es especialmente importante si la empresa tiene una mezcla de dispositivos nuevos y antiguos.

En cuanto a los Servicios Gestionados de Impresión (MPS), la mayoría de los proveedores ofrecen no solo una evaluación completa, sino además una monitorización constante de los dispositivos, una vez que el parque de impresión ha sido optimizado y asegurado.

3.Cambiar las contraseñas preconfiguradas. Las contraseñas por defecto son un punto débil para los dispositivos de impresión, pero es algo que se puede arreglar fácilmente. Una vez el equipo ha sido instalado, solo hay que cambiarla eligiendo una que sea fiable y segura.

4.Actualizar y parchear el firmware. Es posible reducir significativamente las vulnerabilidades potenciales de seguridad de los equipos de impresión actualizando el firmware y configurándolo para que realice actualizaciones automáticas. En caso de dudas, lo mejor es contactar con el fabricante y dejarse asesorar.

5.Proteger las impresiones. No solo los equipos de impresión son los que necesitan protección, sino también los documentos que enviamos a imprimir. Un cifrado extremo a extremo del tráfico de red asegura una transferencia segura de los trabajos al equipo de impresión. Y puesto que la mayoría de las impresoras guarda temporalmente los trabajos en su memoria, hay que asegurarse de que los datos estén encriptados.

6.Monitorizar los equipos. Conocer el estado actual de nuestro parque de impresión nos ofrece una visión global de todo el entorno de impresión. Las empresas deberían considerar el uso de herramientas de software para monitorizar los equipos, las cuales pueden generar una gran cantidad de datos que pueden ser usados para identificar problemas potenciales de seguridad y permitir una respuesta rápida a los ataques. Los usuarios de Servicios Gestionados de Impresión también pueden obtener informes de conformidad regularmente, que deberían incluir monitorización y reportes de posibles brechas de datos.

7.Formar a los empleados. Hay muchas pérdidas de datos no intencionadas, por lo que es vital que las empresas formen a sus trabajadores sobre la importancia de proteger la información sensible, y difundan información sobre amenazas maliciosas. Muchas veces, los proveedores de Servicios Gestionados de Impresión ofrecen ayuda con estas necesidades de formación.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.